La madrugada del 19 de abril de 2021 pasará a la historia como el día en el que se hizo oficial la creación de la Superliga Europea. Un torneo que creado por 12 de los clubes más poderosos de Europa y el mundo, al que pronto se le unirían otros tres como los fundadores. La idea es que esta competición sustituyera a la actual Champions League para estos grandes equipos, que ahora pasarían a disputar esta competición; los 15 fundadores estarían siempre y cada temporada se le agregarían cinco equipos más, que serían invitados por méritos deportivos aún no especificados, para llegar a los 20 conjuntos que protagonizarían el certamen. Al ser una idea elitista y separatista, esta recibió la negativa de todo el continente; hasta tal punto que ya, de los 12 fundadores, se han retirado los seis conjuntos ingleses que la conformaban.
Florentino Pérez, máximo precursor y presidente de esta competición, cada vez se queda más solo en esta idea que creará un precedente que obligue a la UEFA a sentarse a negociar con los más grandes, con respecto a las cuentas y las ganancias; sin embargo, todo indica que el torneo está muy cerca de perecer nada más que 48 horas después de haber nacido. Aunque, la idea ya está sembrada y es seguro que las negociaciones se empiecen a dar; pero con la Champions League como base. Este intento de crear esta nueva competición, que todavía no se elimina, ha sido el único que ha logrado llegar a esta instancia; porque lo cierto es que la idea de una Superliga Europea no viene de ahora. Desde hace años se viene planeando y su germen nació en la década de 1990, solo que ha sido ahora que ha logrado plasmarse.
4Más reuniones secretas en pro de la Superliga Europea
Con el inicio del nuevo milenio más cerca, los equipo realmente querían revolucionar las cosas; por ese motivo los 15 presidentes de los clubes más potentes de la época se unieron para fraguar el nuevo torneo, esa Superliga Europea que juntaría a los mejores equipos. En 1998 pensaron en un torneo que iniciaría en la temporada 2000-2001 y sería entre 12 o 16 escuadras, divididos en dos grupos que jugarían ida y vuelta; pero lo mejor sería que todo sería gestionado por un ente creado por estos equipos, así que no tendrían nada que ver con la UEFA.
Tal y como sucedió en este 2021, la idea fue recibida como separatista, que alimentaria los bolsillos de unos pocos y que separaba aún más a esos grandes clubes del resto. Mandatarios como Lorenzo Sanz, del Real Madrid, opinaron en su momento que el cambio llegaría muy pronto, y otros como Franz Beckenbauer, del Bayern, acotaron que tardaría décadas en darse. Ante tal amenaza la UEFA respondió con este formato actual de 32 equipos y junto la Copa UEFA con la Recopa. Más de 20 años pasaron sin que se escuchara hablar de una Superliga Europea; pero Florentino Pérez, que de negocios sabe mucho, siempre tuvo esa idea revoloteando y en cada oportunidad la fue dejando caer ante los demás poderosos.
Este 2021, el mandatario blanco hizo realidad ese deseo que venía pensando desde hace muchos años, al confirmar que nacía la esta Superliga Europea; y aunque está podría finalizar justo antes de empezar, ya creo un antes y un después en el fútbol que tendrá que negociar mucho para arreglar todo lo que se rompió y que el fútbol evolucione a algo que los fanáticos puedan seguir disfrutando.