La madrugada del 19 de abril de 2021 pasará a la historia como el día en el que se hizo oficial la creación de la Superliga Europea. Un torneo que creado por 12 de los clubes más poderosos de Europa y el mundo, al que pronto se le unirían otros tres como los fundadores. La idea es que esta competición sustituyera a la actual Champions League para estos grandes equipos, que ahora pasarían a disputar esta competición; los 15 fundadores estarían siempre y cada temporada se le agregarían cinco equipos más, que serían invitados por méritos deportivos aún no especificados, para llegar a los 20 conjuntos que protagonizarían el certamen. Al ser una idea elitista y separatista, esta recibió la negativa de todo el continente; hasta tal punto que ya, de los 12 fundadores, se han retirado los seis conjuntos ingleses que la conformaban.
Florentino Pérez, máximo precursor y presidente de esta competición, cada vez se queda más solo en esta idea que creará un precedente que obligue a la UEFA a sentarse a negociar con los más grandes, con respecto a las cuentas y las ganancias; sin embargo, todo indica que el torneo está muy cerca de perecer nada más que 48 horas después de haber nacido. Aunque, la idea ya está sembrada y es seguro que las negociaciones se empiecen a dar; pero con la Champions League como base. Este intento de crear esta nueva competición, que todavía no se elimina, ha sido el único que ha logrado llegar a esta instancia; porque lo cierto es que la idea de una Superliga Europea no viene de ahora. Desde hace años se viene planeando y su germen nació en la década de 1990, solo que ha sido ahora que ha logrado plasmarse.
2Las primeras reuniones secretas
En el 96, equipos como el Bayern Múnich, Ajax o Barcelona se juntaron para fraguar un mejor torneo que la Champions League; pero la UEFA descubrió todo y se opuso de plano. No obstante, con ganas de calmar las cosas propuso aumentar el actual formato de 18 equipos a 32; pero con 28 ganadores y solo ocho equipos con mejores lugares en el coeficiente de la UEFA. Esto no gustó y poco después la propuesta que se hizo fue de 56 equipos que harían fase previa y al final solo 24 escuadras jugarían el torneo.
Ninguna de las ideas gustó y por eso las conversaciones entre los grande clubes del continente continuaron y en 1997 decidieron armar una Superliga Europea con los 32 mejores equipos del continente y que comenzaría en la campaña del 2000-2001. La UEFA se volvió a enterar y paró todo en seco al amenazar con la exclusión a todos los equipos que apoyaran este torneo. A pesar de eso en 1998, la empresa Media Partners, que era especialista en promover grandes eventos, volvió a proponerle este torneo a la UEFA, pues crearía beneficios para todos; pero el máximo ente del fútbol europeo la volvió a rechazar.