La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que el Gobierno no ve necesidad de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, fecha a partir de la que, ha augurado, «la vacunación va a dar un salto espectacular». Además, ante las críticas del PNV, que ha tachado de «errática» la estrategia del Gobierno, la ministra ha recordado que en verano no hubo estado de alarma y las comunidades pudieron tomar sus propias medidas para luchar contra el virus.
Así ha replicado la titular de Sanidad a la diputada del PNV Josune Gorospe, quien le ha echado en cara las distintas opiniones de miembros del Gobierno sobre el margen de actuación que tendrán las comunidades una vez caduque el estado de alarma.
«La postura del Gobierno sobre el fin del estado de alarma es errática», ha sentenciado Gorospe, incidiendo en que así no hace otra cosa que generar «desconcierto» cuando lo que necesita la ciudadanía son «certezas». También ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que anunciara de forma «unilateral» que no se prorrogará, sin haber hablado ni con las autonomías ni con los grupos parlamentarios.
GOBIERNO A LA FUGA DE LA PANDEMIA
«Estamos ante la crónica de un gobierno a la fuga de la pandemia», se ha quejado, volviendo a pedir al Ejecutivo que «recapacite» y mantenga la alarma aunque sea por un «breve periodo de tiempo» hasta que despegue definitivamente la vacunación y se pueda controlar la movilidad «con seguridad jurídica».
La ministra le ha recordado que las comunidades pudieron tomar medidas en verano sin estar vigente el estado de alarma, una figura que, ha enfatizado está prevista para «circunstancias muy concretas». «Iremos acompasando la toma de medidas con las circunstancias que se vayan produciendo», ha indicado, recalcando, eso sí, que el estado de alarma «no puede ser permanente» y que «cualquier restricción de derechos necesita control legislativo o judicial».
Darias ha apuntado, con «prudencia» que «parece que la incidencia se está estabilizando» y que, a 14 días, ya está por debajo del 50%, como estaba en verano. Asimismo, ha hecho hincapié en que la vacunación va dar «un salto espectacular» a partir del 9 de mayo, porque, de hecho, «ya lo está dando».
HAY INSTRUMENTOS
Eso y la «inmunidad natural» que ya tienen quienes han pasado la enfermedad hacen prever un escenario en el que no haga falta estado de alarma y en el que, en cualquier caso, ya existen instrumentos para ir tomando las medidas necesarias.
Así, ha mencionado el documento de actuación coordinada que fija indicadores y niveles de alerta ante los que las comunidades pueden ir tomando decisiones y ha señalado que, por ejemplo, podrán decidir sobre el mantenimiento o no de «actividades no esenciales» que está demostrado que influyen en la subida o bajada de contagios.