Iglesias cree que Ayuso hizo «la peor gestión de España» ante el Covid

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado que la gestión de la pandemia por el actual Ejecutivo regional liderado por Isabel Díaz Ayuso ha sido «la peor de España» y que eso pesará a la hora de votar en los comicios del 4 de mayo.

Y es que Iglesias ha acusado al PP y al actual Ejecutivo autonómico de enfocar la pandemia como un elemento para «atacar» e intentar «hacer caer» al Gobierno estatal de coalición (conformado por el PSOE y Unidas Podemos) en lugar de pensar en proteger a la población, algo que aprecia sobre todo en la «infame» gestión de las residencias.

En una entrevista a Telemadrid, el exvicepresidente del Gobierno ha afirmado que, bajo su criterio, «no es discutible» que la gestión de la pandemia por parte del PP en Madrid durante la pandemia «ha sido la peor de toda España», algo que constata en los datos de incidencia acumulada de Covid-19, «colapso» de los servicios y la situación de los hospitales de la región.

El candidato de Unidas Podemos ha cargado especialmente sobre la situación de las residencias durante la primera ola de Covid, pese a que el Ejecutivo estatal, que él integraba, había aumentado las competencias a las autonomías en este campo, declaró a los trabajadores de las residencias como servicio esencial y movilizó un volumen de «recursos sin precedentes».

Sin embargo, Iglesias ha aludido a que los correos difundidos en prensa sobre los proyectos de protocolos entre las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales durante ese periodo revelan que Ayuso «mintió» al decir que la Comunidad de Madrid no dio órdenes para impedir traslados de ancianos a hospitales, una «barbaridad» que fue el propio exconsejero Alberto Reyero deslizaba que era «inmoral» e «ilegal».

AYUSO DESTILA «ESTILO TRUMP»

En consecuencia, Iglesias ha dicho que tratar así a los mayores de las residencias de Madrid es «gravísimo» y está convencido de que tendrá consecuencias el los comicios del 4 de mayo.

También ha criticado la estrategia de vacunación de la Comunidad de Madrid al ser la «quinta por la cola» en administración de dosis y ha reprochado que Ayuso, al decir que podría haber obtenido más dosis directamente, cae en el «estilo de Donald Trump (expresidente de Estados Unidos» y es «escandaloso».

A su vez, ha afeado que la presidenta madrileña ha desplegado «cero euros» en ayudas directas a la hostelería mientras que el Gobierno central ha aprobado 7.000 millones a pymes, autónomos y al pequeño comercio. Iglesias ha aseverado, además, que el mecanismo de los ERTE activado por el Ejecutivo estatal ha sido condición de posibilidad para que bares y restaurantes puedan estar abiertos.

Por otro lado, el candidato de Unidas Podemos ha asegurado que los debates electorales, como se celebrará el miércoles entre todos los candidatos, van a ser «determinantes» y «decisivos» a la hora de decidir el voto.

«Lo fundamental viene ahora», ha recalcado Iglesias para remarcar que «van con todo» en su candidatura para poner fin a 25 años de Gobierno regionales del PP, marcados por la «corrupción» y el «despilfarro».

CONCIENCIA CONTRA EL PP EN ZONAS HUMILDES CONFINADAS

De esta forma, el también secretario general de Podemos ha desgranado que la movilización del voto va a ser fundamental y que la desmovilización que hubo en otros comicios, relacionados con la «falta de unidad e incluso elegancia» entre las candidaturas de izquierda, no se va a producir el 4 de mayo.

De hecho, ha recalcado que los confinamientos de zonas básicas aplicados por el PP se han centrado en distritos «muy concretos» y eso ha despertado una «conciencia» que se notará también en las elecciones. En este sentido, ha vaticinado que en barrios del sur y de la periferia de la Comunidad aumentarán su participación porque se «han cansado que Pozuelo de Alarcón y el Barrio de Salamanca decidan por ellos».