Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad están «trabajando intensamente» en la recuperación del turismo en las 15 ciudades de este grupo, una vez que finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, cuando confían en que vuelva la movilidad.
De esta forma se ha pronunciado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, durante la presentación este lunes en Sevilla de la oferta promocional, de este grupo y los Paradores de Turismo ante la posible apertura de la movilidad entre regiones en mayo.
Un acto que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla, y que además de Rodríguez Osuna, ha contado con la participación del presidente de Paradores, Óscar López; el vicenconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Cardenete, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; Baeza, Lola Marín; Córdoba, José María Bellido, y Úbeda, Antonia Olivares.
En su intervención, Rodríguez Osuna ha querido lanzar «con toda la cautela, un mensaje de esperanza y optimismo al sector» ante la situación actual, ya que a su juicio «la certidumbre la vamos a tener con el calendario de vacunación en toda Europa y las restricciones adaptadas a la necesidad de controlar la pandemia».
«Nosotros estamos convencidos de que en el verano, y también lo que queda del segundo semestre, será un semestre bueno del año para la recuperación turística y la reactivación económica», si todo sigue conforme a lo planeado desde el Gobierno de España, ha destacado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio.
Una recuperación que «evidentemente» no se producirá con el volumen de turistas de 2019, pero a su juicio «sí para recuperar económicamente el daño que se haya producido en el primer semestre del año», tras lo que ha resaltado que el turista que visite las Ciudades Patrimonio «apostará por servicios de calidad y con mayor capacidad de gasto».
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio ha resaltado que el Plan Estratégico de Turismo pone de manifiesto que estas 15 ciudades «ofrecen lo que ese turista va buscando ahora», que son espacios patrimoniales y sostenibles, actividades culturales y una gastronomía de primer orden.
Así, Rodríguez Osuna ha avanzado que las Ciudades Patrimonio están «trabajando con una fecha clave encima de la mesa» como es el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, ante el que «tienen que estar preparadas para cuando haya movilidad».
«Si para esa fecha tenemos 8 millones de personas en España con la vacuna, y además se trata de personas que han sufrido mucho por su edad y han perdido un año de su vida por culpa de esta pandemia, no puede ser que se siga reduciendo la movilidad», ha aseverado el alcalde de Mérida, quien ha defendido que «no tendría ningún sentido que hubiera un 25 o 30 por ciento de la población vacunada y se les siga diciendo que se queden en casa».
Por lo tanto, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad está haciendo presentaciones de su oferta para toda esa población, «teniendo en cuenta además que el ahorro medio en España ha aumentado un 35 por ciento».
LA RECUPERACIÓN EMPIEZA EN EL SEGUNDO SEMESTRE
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha confiado en que la recuperación en el sector turístico empiece en el segundo semestre de este año 2021, con un otoño marcado por un «despertar cultural, conexiones aéreas y llegada de turistas», siempre y cuando «tengamos el nivel de vacunación frente al Covid que se espera».
Para Espadas, en otoño, si el ritmo de vacunación es el previsto, «la otra temporada alta vinculada a iniciativas cultrales va a ser defininitamente la recuperación que todos deseamos. Queremos ver los hoteles abiertos y el tránsito de maletas que hemos perdido en el imaginario colectivo», ha añadido el alcalde hispalense.
Asimismo, Espadas ha destacado la necesidad de apostar por una estrategia de sostenibilidad en lo que al turismo se refiere, «una cuestión que tenemos interiorizado», para lo cual es importante «articular fórmulas de financiación con la Junta destinada la promoción», lo cual les da «esa capacidad fundamental para los ayuntamientos junto el apoyo de la las diputaciones a los municipios más pequeños».
«El potencial de Andalucía es el de su conjunto de ciudades patrimoniales o con patrimonios de la humanidad», a juicio del alcalde de Sevilla, quien ha resaltado que se trata de «un potencial enorme a la hora de hablar con touroperadores y de mostrar nuestra oferta en ferias internacionales», tras lo que ha considerado que la recuperación vendrá «cuando llegue el nivel de vacunación anhelado».
El alcalde de Sevilla ha resaltado que que concentrar recursos de promoción y hacerlo mediante redes como el Grupo de Ciudades Patrimonio o la red de Ciudades AVE «es el camino», si bien ha llamado también a la colaboración con la inciativa privada. «El retorno de la inversión es inmediato», ha asegurado. «La red Gcphe es una marca que funciona».
Por su parte, el presidente de Paradores España, Óscar López, ha puesto el foco en la ambición común que comparte su firma con la red de ciudades Patrimonio de la Humanidad, ya que «se trata de poner en valor todo ese turismo patrimonial, cultural y gastronómico».
«Somos, si me lo permiten, Marca España de la buena y representamos un turismo de calidad», ha afirmado Óscar López, quien ha destacado que «en pleno Covid, tuvimos en agosto un 80 por ciento de media de ocupación en nuestros establecimientos».
«La recuperación vendrá muy rápida con la ansiada vacuna y hemos de tener claro que nuestros destinos son muy maduros, capaces de mantener el turismo nacional», ha señalado el presidente de Paradores, quien ha aseverado que Ciudades Patrimonio de la Humanidad «es una marca turística imbatible que camina de la mano de una excelente red de infraestructuras como Paradores y con el sello más alto que se puede tener: el de la Unesco».
Por su parte, el alcalde de Sevilla ha resaltado que «esta colaboración es un modelo de éxito para la reactivación del turismo», ya que el Grupo de Ciudades Patrimonio «cuenta con una amplia y diversificada oferta turística capaz de adaptarse a un nuevo viajero post Covid- 19 que exigirá seguridad sanitaria, sin aglomeraciones, con variedad de experiencias y un uso intensivo de las tecnologías, y donde predomine la calidad y la sostenibilidad».
Finalmente, el viceconsejero de Turismo, Manuel Alejandro Cardente ha puesto en valor la riqueza patrimonial de Andalucía, ejemplificada tanto en las Ciudades Patrimonio (Córdoba, Úbeda y Baeza), como en lugares como la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla; la Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada, y los Dólmenes de Antequera.
Cardenete ha afirmado que la pandemia ha supuesto «un punto de inflexión y también una oportunidad para regenerar el turismo, apostando por la digitalización y la sostenibilidad y potenciando la desestacionalización».
REUNIÓN CON AGENTES TURÍSTICOS
Tras esta presentación en el Ayuntamiento de Sevilla, las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, junto con Paradores de Turismo, presentan su oferta turística a operadores y profesionales del sector turístico la ciudad en una comida de trabajo que se celebra en el Hotel Alfonso XIII.
En ese sentido, Rodríguez Osuna ha adelantado que van «a lanzar iniciativas culturales y turísticas que nos permitan llegar a los principales mercados emisores», que según ha dicho, «va a ser el nacional principalmente, pero no se nos olvide que el principal mercado emisor de España es Europa y, por este orden, Alemania, Inglaterra y Francia».
Por eso ha destacado que ya tienen cerradas nuevas presnetaciones el 13 de mayo en Madrid; el 26 de mayo en París, con su alcaldesa y la ministra de Turismo, para presentar la oferta de Ciudades Patrimonio al mercado galo, así como en Lisboa.