Los ciudadanos identifican que reciclar, utilizar energía procedente de fuentes renovables o sustituir el coche de combustión por uno eléctrico o híbrido son más eficaces para contribuir a reducir las emisiones de CO2 que otras como tener un hijo menos, carecer de vehículo o no viajar en avión, según una encuesta.
Esta es la conclusión del estudio de Ipsos ‘Percepción de los peligros medioambientales’ que refleja el «amplio desconocimiento de los ciudadanos sobre las medidas más eficaces para hacer frente al cambio climático» y que cuentan con percepciones «erróneas» que están «muy extendidas».
La encuesta forma parte de la 152 Global Advisor, que fue realizado entre el 19 de febrero y el 5 de marzo en 30 países (entre ellos España) en los que participaron 21.011 adultos de entre 16 y 74 años. Así, refleja que los españoles están entre los europeos que más confiados se sienten sobre el conocimiento de estas medidas, aunque sólo el 2% eligió la opción de tener un hijo menos, un 14% no tener coche y un 22% evitar vuelos de larga distancia.
En concreto, concluye que de media, 7 de cada 10 ciudadanos (69%), consideran que saben cuáles son las medidas que hay que tomar para contribuir en la lucha contra el cambio climático, un porcentaje que sube dos puntos para el caso de los españoles, entre los europeos que más confiados se sienten en este sentido, sólo por detrás de suecos (76%) y franceses (72%).
Pero pese a la confianza generaliza en que conocen las medidas que se han de tomar en cuenta, las percepciones «erróneas» sobre estas medidas son «más comunes» que las correctas.
Los ciudadanos identificaron el reciclaje como la opción que más contribuye a nivel global a luchar contra el cambio climático, la opción escogida por el 59% como medida para reducir emisiones. A esta le sigue la compra de energía procedente de fuentes renovables, elegida por el 49% y sustituir un coche diésel por uno eléctrico o híbrido, 41%.
No obstante, aunque todas estas medidas son formas de reducir el impacto personal sobre el cambio climático, ninguna se encuentra entre las más efectivas, según una revisión académica de 2017, que afirma que tener un hijo menos es la forma «más eficaz» de reducir las emisiones de CO2, seguida de no tener coche y evitar los vuelos largos.
A pesar de ello, de media global, en esta encuesta sólo 1 de cada 10 (11%) ciudadanos señaló «no tener un hijo» como una de las tres medidas principales con más impacto en luchar contra el cambio climático, el 17% eligió no tener coche y el 21% mencionó evitar un vuelo de largadistancia.
España también sigue esta tendencia, según la encuesta de Ipsos, ya que el 67% de la población sitúa el reciclaje como la acción más efectiva. Es el segundo país europeo con más ciudadanos con esta percepción, únicamente por detrás de Francia (70%).
La compra de energía procedente de fuentes renovables (58%) y de la sustitución de un coche diésel por un vehículo eléctrico o híbrido (45%), son las tras dos medidas que los españoles perciben como las más efectivas contra el cambio climático.
Respecto a lo que consideran como la acción más efectiva, reducir el número de hijos, sólo el 5% de los españoles lo señala como una opción efectiva.
El estudio de Ipsos expuso a los encuestados un abanico más amplio de acciones individuales para reducir las emisiones de carbono. Las máselegidas a nivel global fueron las de utilizar menos envases (elegida por el 52% de media global) y comprar menos artículos o más duraderos (46%), de nuevo, ambas medidas se encuentran fuera del listado de las más eficientes, según un estudio académico que recopila las 30 medidas con mayor impacto.
Sin embargo, una de las acciones más eficaces de este estudioacadémico, que consiste en renovar la vivienda para que sea más eficiente (que ocupa el 6º lugar de 30), sólo fue elegida por el 35% de los encuestados, aunque hay que decir que 7 de los 11 países europeos entrevistados, entre ellos España, la eligieron entre sus tres primeras acciones: Hungría (68%), Bélgica (61%) y Holanda (56%) fue su primera opción; Francia (56%), Italia (52%) y España (50%) como segunda opción; y Alemania (48%) como tercera.
En ese aspecto, para los españoles las tres mejores medidas para reducir las emisiones de carbono serían usar menos envases (59%), en línea con la percepción global, seguido de renovar la vivienda para que sea más eficiente (50%), y de utilizar equipos de cocina más eficientes desde el punto de vista energético, que utilicen combustibles más limpios o energías renovables (44%).
Por otro lado, la encuesta analiza también la percepción social sobre si el cuidado del medio ambiente pasa por un cambio en la dieta y concluye que 6 de cada 10 personas a nivel mundial (57%) afirman que seguir una dieta basada en productos locales, es la mejor manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generados por una persona, eligiendo la opción de la dieta vegetariana sólo el 20 por ciento de los encuestados.
A nivel europeo, en Francia (70%), Bélgica (68%), y Suecia (66%)piensan que elegir una dieta local es la mejor forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque en España ese porcentaje de población es más bajo (59%), también supera de forma abultada al volumen de personas que considera que lo mejor sería llevar una dieta vegetariana, que sólo son el 14% de los españoles.