Casi un tercio (el 32%) de las personas que sufrieron un ciberataque de ‘ransomware’ durante el pasado año 2020 accedió a pagar un rescate económico para recuperar sus datos, pero el 13 por ciento de ellos no obtuvo nada pese a pagar.
Así se extrae de un estudio global realizado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky entre 15.000 consumidores, que ha analizado el comportamiento de las víctimas de ‘ransomware’ y ha descubierto que los consumidores españoles son más reacios a pagar los rescates a los cibercriminales.
El ‘ransomware’ es un tipo de ‘malware’ utilizado por los ciberdelincuentes para extorsionar. Se pide un rescate para recuperar los datos después de su encriptación o del bloqueo del dispositivo del usuario.
Según han destacado desde Kaspersky, los usuarios españoles parecen tener más claro la importancia de evitar el desembolso en estos casos de infección ya que, a nivel global, el porcentaje de los que ceden ante la extorsión se eleva hasta el 56 por ciento.
No obstante, el 32 por ciento de las víctimas de ‘ransomware’ en España accedió a pagar el rescate para recuperar el acceso a sus datos el año pasado. Para el 13 por ciento de ellos esto no garantizó la devolución de los datos robados.
El porcentaje de víctimas en todo el mundo que pagaron el rescate para recuperar el acceso a sus datos el año pasado fue mayor entre los encuestados de 35 y 44 años de todo el mundo: el 65 por ciento de ellos admitió haber realizado el pago. Frente a ellos, también pagó el 52 por ciento de los más jóvenes, entre 16 y 24 años, así como el 11 por ciento de los mayores de 55 años.
Tanto si pagaron como si no, solo el 11 por ciento de las víctimas en España pudo restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados tras un ataque. El 72 por ciento perdió al menos algún archivo, el 40 por ciento una cantidad significativa y el 32 por ciento un número pequeño. Por su parte, el 1 por ciento de los que sufrieron un incidente de este tipo perdió casi todos sus datos.
Estos datos muestran que existe una proporción significativa de consumidores que han pagado un rescate por sus datos en los últimos 12 meses», ha asegurado Marina Titova, jefa de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky.
Sin embargo, desde la compañía de ciberseguridad recuerdan que «entregar el dinero no garantiza la devolución de los mismos», y recomiendan «que los afectados por el ‘ransomware’ no paguen, ya que ese dinero permite que este esquema prospere y se perpetúe», como concluye Titova.
Como medidas de protección, Kaspersky recomienda aumentar el conocimiento sobre el ‘ransomware’ de los usuarios, denunciar los ataques en lugar de pagar los rescates, intentar averiguar el nombre del troyano del ‘ransomware’, evitar hacer clic en enlaces o adjuntos de correos electrónicos de ‘spam’ o en sitios web desconocidos, no introducir USBs u otros dispositivos de almacenamiento extraíbles en el ordenador si no sabe de dónde proceden, realizar copias de seguridad frecuentes y usar soluciones de seguridad como antivirus.