Ayuso espeta a Gabilondo que hablar de muertos es «mezquino»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha espetado al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que hablar constantemente de muertos es «mezquino» y ha sostenido que la campaña de los socialistas «no puede ser más lamentable y sobre todo mezquina».

En declaraciones a los medios, en un acto de campaña en Chamberí, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que le sorprende que «el candidato (Pedro) Sánchez que no sabe y que oculta las cifras de fallecidos durante toda la pandemia tenga el arrojo de decir cómo ha funcionado, cómo se ha comportado la mortalidad en Madrid».

Gabilondo ha sostenido en los últimos días que el riesgo de mortalidad en la región es más elevado que en otras autonomías y ha calificado con un «1» sobre 10 la gestión de la pandemia de la presidenta.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha aseverado este lunes que la mortalidad por Covid en la región es «muy superior a la media nacional». «Hay unos índices de fallecimiento y mortalidad muy superiores a la media nacional», ha indicado en los Desayunos Madrid, tras señalar que «los fallecidos en Madrid superan la media nacional», y ha citado el último dato disponible, del viernes, cuando el dato de fallecidos en Madrid era del 59% superior a la media nacional.

Gabilondo ha desglosado estos datos al tiempo que ha señalado que «igual la expresión no es la probabilidad», en alusión a sus declaraciones sobre que el riesgo de morir por Covid-19 en Madrid era un 54% superior, un dato que asegura contrastó al darlo y cuya fuente es el Ministerio de Sanidad.

Ayuso ha hecho hincapié en que esta afirmación es «rotundamente falsa» y le ha retado a que demuestre «con cifras reales que eso que está diciendo es verdad, porque no lo es». En este punto, ha defendido que la mortalidad en Madrid «no ha sido ni muchísimo menos la mayor de la primera ola» ni tampoco de la segunda ni la tercera, que fue cuando la Comunidad se puso «al frente de la gestión».

«Lo que está haciendo el PSOE y su candidato con las muertes en Madrid es lamentable. Es una vergüenza que se hable de los muertos como si fueran de unos o de otros. Todas las personas que han fallecido en este país por culpa de la pandemia son culpa de todos y no se puede hablar de la muerte ni se puede trasladar ese miedo a los ciudadanos por puro interés electoralista», ha lanzado. A su parecer, es «lamentable» y debería rectificar».