El médico griego Hipócrates decía que caminar es la mejor medicina del hombre, ¿entonces por qué no incluir entre nuestra rutina diaria una caminata de unos 30 minutos? Las horas ideales para andar al aire libre son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, todo esto para que nuestro organismo obtenga increíbles beneficios que conocerás más adelante. Recuerda que un buen consejo para quemar calorías es andar.
3¿Cuáles son los beneficios de andar o caminar?
Las personas escuchan que caminar es muy bueno para la salud pero aun así no lo practican pero después que conozcan en qué manera el andar ayuda a tu organismo en muchos aspectos, te motivarás a realizar un pequeño recorrido diario de unos 30 minutos para mejorar tu dieta y perder peso. Conócelos a continuación.
- Disminuye el riesgo de ser un paciente con hipertensión: el andar reduce los niveles de la presión arterial.
- Mejora los niveles del colesterol: el andar con regularidad permite reducir el colesterol LDL, bajar peso y reducir tu estrés.
- Previene la aparición de diabetes: al no realizar actividad física no se queman el azúcar que consumen. Es por ello que andar regularmente permitirá al organismo procesar esta sustancia rápido.
- Mejora tu vida sexual: son amigos muy unidos, el sexo y el ejercicio, el andar mejora en las mujeres el deseo sexual y la satisfacción sexual, así lo reportó un estudio realizado en mujeres con edades entre 45 y 55 años.
- Aumenta los niveles de Vitamina D: el hecho de andar en el día aumenta los niveles de Vitamina D, muy importante para los huesos e incluso para el sistema inmunitario. Según un estudio los rayos solares recibidos (piel) ayudan a producir esta vitamina mediante la sintetización de los nutrientes que obtenemos de los alimentos, claro no hay que exagerar ni quemarse.
- Ayuda a perder peso: caminar de una vez unos 40-45 minutos de una vez quemará grasa desde los primeros 20-25 minutos, esta actividad permite también que nuestro organismo construya músculos que aumentan el metabolismo.
- Andar evita la obesidad y los depósitos de celulitis: caminar fuerte y corta, varias veces al día logra causa la misma reacción en nuestro organismo que una sesión de gimnasia aeróbica.
- Ayuda a tomar menos medicamentos antidepresivos: andar unos 30 minutos ayuda a disminuir e incluso eliminar los pensamientos negativos, el enojo, la tensión, el cansancio y la depresión. Mejorando el estado de ánimo y el humor, lo que reduce el consumo de los medicamentos.
- Mejora la circulación: trabajar las extremidades inferiores permite que nuestra circulación mejore, previene la aparición de várices y mantener todos los órganos de tu cuerpo en buen estado. Si quieres las piernas bellas entonces a andar unos 30 minutos diarios.
- Tonifica piernas, glúteos y abdominales: fortalece, da forma a las piernas, define pantorrillas, cuádriceps e isquiotibiales y levanta los glúteos. De igual manera si mantiene una postura correcta al andar tonificas los abdominales y reduce cintura.
- Caminar es bueno para sus huesos: andar diariamente estimulamos y fortalecemos los huesos, lo cual aumenta la densidad ósea.
- Ayuda a combatir el cáncer de mama: según un estudio publicado en la revista de Oncología clínica, realizado por investigadores de Yale las mujeres diagnosticadas con esta dolencia, que realizan una caminata diariamente, tienen un 45 % más posibilidad de sobrevivir que aquellas que son inactivas.
- Reduce notablemente el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 20%: el andar diariamente, unos 30 minutos agiliza la digestión, lo que evita acumular alimentos semidigeridos y material fecal, que a la larga produce inflamaciones.
- Fortalece el corazón: andar unos 30 minutos diariamente reduce el riesgo en un 27 % de sufrir enfermedades cardíacas y un accidente cerebrovascular.
- Mejora el estrés: después de un día tan intenso y agotador es normal que no se esté de buen humor, es por ello que realizar una pequeña caminata relaja y despeja la mente. Lo que ayuda a disminuir el estrés e incluso el insomnio. Andar es algo tan sencillo y natural.
- Bueno para el cerebro: para las personas pero sobre todo para las mayores, el andar diariamente le ayuda a mejorar la función cognitiva, reduce el riesgo de complicaciones en los vasos cerebrales lo que permite reducir la demencia senil entre otras enfermedades. Mejorando la concentración y redúcela falta de memoria.
- Aumenta la energía: caminar unos 30 minutos al iniciar el día te llena de energía, comprobado que andar ala aire libre se experimenta más vitalidad.
- Aumenta nuestras defensas: andar reduce en un 43 % el riesgo de tener un resfriado, según un estudio de Harvard, ya que al andar estimulamos la formación de glóbulos rojos y blancos quienes defienden nuestro organismo. Así lo dio a conocer el Dr. Ángel Bigas Bonamusa (medicina deportiva).
- Mejora nuestra vida social: una buena caminata con agradable compañía ayuda a las personas ya que realizarla produce endorfinas, las hormonas de la felicidad.