Hay ocasiones en las que nuestros músculos comienzan a dolernos sin alguna razón aparente, lo que se acompaña de otros síntomas que pueden indicar cansancio. Sin embargo, cuando eso se manifiesta, solemos ignorarlo o no otorgarle la atención y cuidados adecuados, lo que puede ser perjudicial.
Y es que al ignorar estas señales que el cuerpo nos da, puede que en realidad estés ignorando una fibromialgia, una enfermedad que no todas las personas conocen y por la cual menos se preocupan. Sin embargo, es posible que la estés padeciendo y ni siquiera te hayas dado cuenta. A continuación te indicamos algunos síntomas que pueden otorgarte avisos de sufrir fibromialgia.
4¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
El síntoma principal y general de la fibromialgia es el dolor general en el sistema muscular, articular y en la zona de los ligamentos. Estos se manifiestan como síntomas estándar, sin embargo, suelen ir acompañados por algunos de los siguientes:
- Problemas de concentración
- Fallos en la memoria
- Dificultades para dormir
- Dolores de cabeza
- Sensación severa de cansancio y rigidez muscular al despertar (dolores al levantarse de la cama). Esto suele empeorar si el cuerpo se mantiene en reposo.
- Tristeza y ansiedad a causa de las dificultades y estrés que la enfermedad puede causar
Si bien el dolor muscular dentro de la fibromialgia se mantiene de forma constante, el resto de los síntomas se manifiestan en forma de brotes, en donde se puede alcanzar momentos de estabilidad y poca afección, y otros momentos más problemáticos y dolorosos.
Una de las dificultades que presenta esta enfermedad es la variedad con la que suele evolucionar en cada individuo, lo que la hace más difícil de tratar, además de que también presenta dificultades a la hora de hallar el origen de la dolencia.