Hay ocasiones en las que nuestros músculos comienzan a dolernos sin alguna razón aparente, lo que se acompaña de otros síntomas que pueden indicar cansancio. Sin embargo, cuando eso se manifiesta, solemos ignorarlo o no otorgarle la atención y cuidados adecuados, lo que puede ser perjudicial.
Y es que al ignorar estas señales que el cuerpo nos da, puede que en realidad estés ignorando una fibromialgia, una enfermedad que no todas las personas conocen y por la cual menos se preocupan. Sin embargo, es posible que la estés padeciendo y ni siquiera te hayas dado cuenta. A continuación te indicamos algunos síntomas que pueden otorgarte avisos de sufrir fibromialgia.
3Una enfermedad a tomar en cuenta
Para muchas personas, la fibromialgia puede sonar a una enfermedad inventada, cosa que no puede estar más alejada de la realidad. Este padecimiento fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992, y sin embargo, aún existen quienes minimalizan el padecimiento de muchas personas ante él.
La Sociedad Española de Rematología indica que esta enfermedad afecta en la actualidad a una cantidad de casi millón y medio de españoles, en donde el 95% de los afectados son mujeres. Además, indica que una de las causas podría ser una alteración ante la percepción del dolor desde la parte cerebral del paciente, y aunque un tratamiento puede ser capaz de aliviar sus síntomas, aun no se halla una cura definitiva.
Otra de las cosas que hacen de la fibromialgia una enfermedad que no debe subestimarse, es que su diagnóstico puede tardar hasta siete años, un periodo en el que los síntomas pueden empeorar cada vez más.