El chocolate en tableta es uno de los alimentos que le gusta a muchos tanto a mayores como a pequeños, y se consume mucho en forma de turrón. Es un producto rico y saludable en su justa medida que se puede preparar de forma fácil en casa, A continuación, te enseñaremos una fácil receta para preparar una tableta de chocolate que puedes hacer en compañía de los más pequeños de la casa, pero es bueno que te enteres lo que pasa si comes todos los días chocolate.
Anímate y ponte manos a la obra con este rico chocolate
Ingredientes
- 110 gramos de manteca de cacao de grado alimentario o pasta de cacao. Suele presentarse en trozos pequeños fáciles de fundir.
- 2 gramos de manteca de cacao rallada finamente.
- 70 gramos de cacao en polvo.
- 20 gramos de azúcar de coco o el edulcorante que prefieras. La miel cruda también da buenos resultados.
- ½ cucharadita de vainilla en polvo o una cucharadita de extracto de vainilla.
- Una pizca de sal gris o del Himalaya.
Preparación
- Primeramente, prepara en una cazuela grande con agua hasta aproximadamente ¼ de su capacidad, un bol para colocar en la cazuela al baño maría, un termómetro y una varilla manual.
- Luego, Molemos el azúcar de coco junto con la vainilla en un molinillo eléctrico hasta que tenga la consistencia de azúcar glas. Si no posees un molinillo, puedes triturar una cantidad mayor (no menos de 250 gramos) en un batidor potente. También puedes dejar el azúcar sin moler, pero seguramente notarás su textura.
- Calentamos el agua de la cazuela e introducimos el bol con la manteca. Controlamos la temperatura para que no sobrepase los 46ºC. Si la manteca todavía no se ha fundido, retiramos el bol de la cazuela y dejamos que se siga fundiendo fuera del cazo.
- Añadimos el cacao en polvo, el azúcar que hayas elegido, el extracto de vainilla y la sal. Batimos bien con una varilla manual hasta que quede homogéneo y deja que la temperatura de la mezcla baje hasta los 35 ºC, (o hasta 33,5 ºC si es chocolate con leche o blanco). Es la manera de temperar el chocolate y así evitaremos efectos indeseados en el aspecto final como burbujas o un tono mate.
- Añadimos inmediatamente la manteca de cacao rallada y batimos bien con la varilla hasta que esté totalmente incorporada
- Procedemos a agregar en pequeños moldes o busca un molde rectangular de aproximadamente 25 cm x 15 cm. Existen los de silicona, pero si no encuentras uno de este material, forra el que tengas con papel de hornear.
- Antes de que se enfríe la mezcla puedes agregar otros ingredientes: pistachos, almendras, avellanas, semillas de calabaza, pasas, arándanos rojos secos, semillas, coco rallado, flor de sal, ralladura de naranja. Dejamos que se solidifique a temperatura ambiente.
Sugerencias
- En esta receta de cómo preparar una tableta de chocolate casero puedes saltarte el paso del temperado. Pero antes debes recordar que deberás guardarlo en la nevera hasta el momento de servirlo y es posible que no tenga una textura tan crujiente, especialmente si has agregado algún otro ingrediente.
- Mediante el fundido y la pre-cristalización a temperaturas concretas, conseguimos un chocolate liso, brillante y crujiente. Y que además no se pega ni se funde en tus dedos.
- Partiendo de esta receta puedes variar las proporciones y añadir un porcentaje mayor o menor de cacao según sea tu gusto y preferencias.
- También puedes jugar con los sabores, añadir especias como canela, pimienta, chile en polvo.
Ingredientes para tableta de chocolate casera
- 250 gr de chocolate fondant
- Media taza de avellanas
- 200 gr de arándanos secos
- Media taza de cerezas secas
Preparación
- Cortamos el chocolate y lo colocamos en una cazuela al baño María. Colocamos la cazuela dentro de una cazuela más grande con agua. Luego ponemos a fuego medio y removemos constantemente el chocolate, hasta que se derrita en su totalidad.
- Es recomendable mantener la temperatura del chocolate controlada durante este proceso; es decir, no debería sobrepasar los 45°C (115°F).
- Ponemos los frutos secos en un bol, y mezclamos muy bien con el chocolate derretido. Si se prefiere, agregas un poco de azúcar para endulzar más el chocolate, o cualquier otro endulzante natural.
- Colocamos el chocolate preparado en una bandeja previamente cubierta de papel para hornear. Lo ideal es que el chocolate quede de un grosor uniforme.
- Dejamos enfriar a temperatura ambiente. luego introducimos en el refrigerador hasta que se solidifique totalmente la tableta de chocolate casera.
- Una vez solido el chocolate, se puede picar y comer. Así que no lo dudes y atrévete a preparar este delicioso chocolate casero De esta manera podrás impresionar a tus amigos o familiares, quienes podrán degustar un chocolate estilo gourmet, de intenso sabor y muy sano.
Sugerencias
- Este postre es muy recomendado para prepararlo en compañía de los niños, debido a su práctico y sencillo proceso. Además, con ello conseguimos involucrar a los pequeños en una dieta más balanceada y natural.
- Entre los beneficios del chocolate está su alto índice de vitaminas y minerales; estos nutrientes regulan el flujo sanguíneo, y mantienen la presión arterial estable.
- Es recomendable realizar esta receta con chocolate amargo o chocolate fondant; ambos se derriten muy fácilmente, y contienen un bajo porcentaje de azúcar. Esta característica hace que sea más fácil de combinar el chocolate con los frutos secos.
- Existen diferentes variaciones de esta receta, combinando el chocolate con otros ingredientes, como la menta o los frutos secos. Sin embargo, se debe tener cuidado con la combinación de sabores.
- Uno de los beneficios de la tableta de chocolate casera es su bajo aporte de calorías; realmente sus ingredientes son muy saludables y no contienen grandes cantidades de grasa.
- La preparación de esta tableta de chocolate es una excelente forma de hacer un postre dietético para merendar de forma saludable; también es una opción ideal para formar parte de las dietas adelgazantes.
- El chocolate tiene componentes muy beneficiosos para el organismo. Por ejemplo; la presencia de los flavonoides, destacados por facilitar la dilatación de las arterias de nuestros riñones, lo que podría contribuir a regular el aporte de oxígeno y de nutrientes que llegan a estos órganos.