Somos muchas las personas que carecemos de algún tipo de conocimiento en materia fiscal. Lo más fácil, en ese caso, a la hora de presentar la declaración de la renta es fiarnos del borrador que nos envía Hacienda. De hecho, este es el modo de proceder de aproximadamente el 70% de los contribuyentes. Por eso está bien saber cuáles son algunas de las cosas que podemos desgravar para pagar lo mínimo en la declaración de la renta.
Para comenzar es importante saber que las deducciones no son iguales en todas las Comunidades, estas tienen potestad para legislar a su manera. El pasado 7 de abril dio comienzo la campaña de la declaración de la Renta del año 2020.
3Desgravaciones por hijos en la declaración de la renta
Una vez más cada Comunidad establece su propio sistema de desgravación. Tanto si has tenido como si has adoptado un hijo y aún tiene menos de tres años puedes desgravar hasta 1200 euros en la cuota del IRPF. Además, tienes que tener en cuenta que la prestación por maternidad está exenta de tributar, con lo que no tienes que incluirla en la declaración de la renta.
Hay comunidades como Andalucía que te permiten desgravar en la declaración de la renta hasta un 15% de lo que hayas cotizado el año pasado en la Seguridad Social por un empleado del hogar. En otras como Asturias, Aragón o Madrid desgravan los partos múltiples y la adopción. Dependiendo de la Comunidad en la que vivas puedes desgravar en la declaración de la renta el gasto en guarderías y en material escolar.
Mientras que si dispones del título de familia numerosa puedes desgravar en la declaración de la renta 1200 euros anuales y en el caso de la familia numerosa especial hasta 2400 euros. A lo que se pueden sumar hasta 50 euros al mes por cada hijo que supere el número necesario para ser familia numerosa.