Los sabañones se producen cuando los capilares de la piel se inflaman dolorosamente después de una exposición repetida al aire frío.
A veces denominada pernio, esta afección causa manchas rojas, picazón, hinchazón y ampollas en las manos y los pies. Una vez que desarrolle sabañones, es posible que continúen ocurriendo durante un período de años junto con el clima frío. La mejor manera de evitar los sabañones en primer lugar es vestirse abrigado y cubrir la piel expuesta.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
- Áreas pequeñas, rojas y que pican en las manos y los pies.
- El color de la piel cambia de rojo a azul más oscuro con un aumento del dolor.
- Sensación de ardor en la piel.
- Hinchazón
- A veces verá ampollas o úlceras.
Factores de riesgo
- Dónde vive. Las personas que viven en áreas con mucha humedad y temperaturas frías, pero no heladas, tienen más probabilidades de contraer sabañones.
- Usar ropa y zapatos ajustados, especialmente en un ambiente frío y húmedo.
- Las mujeres son propensas a desarrollar sabañones, más que los hombres o los niños.
- La mala circulación sanguínea puede hacerlo más sensible a las fluctuaciones de temperatura.
- La enfermedad de Raynaud puede ser un precursor del desarrollo de sabañones.
Cuando el clima se vuelve más cálido, los sabañones a menudo se curan por sí solos. Sin embargo, si el dolor persiste o si no notas ninguna mejoría después de un par de semanas, debes consultar con tu médico para descartar otras posibilidades.
Si tienes diabetes, debes estar especialmente atento a las ampollas en la piel que pueden convertirse en infecciones.
CÓMO TRATAR LOS SABAÑONES EN CASA
Cuando las bajas temperaturas hacen que nuestros pies se sientan congelados, entumecidos y fríos es probable que aparezcan los sabañones. Todo lo que deseas hacer es encontrar calor en una agradable ducha de agua caliente, una manta eléctrica, una bolsa de agua caliente o un calentador.
Es posible que aún no lo sepas, pero a veces exponer tus pies a cambios extremos de temperatura puede causar sabañones. Se presentan como bultos rojos dolorosos y con picazón en los dedos de los pies que pueden empujarlo hacia la pared.
¿Qué son los sabañones?
También llamados eritema pernio, son pequeñas hinchazones que pican, de color rojo (y algunas veces de azul a morado) en la piel, que pueden ser dolorosas.
Son una reacción al frío severo cuando nuestros capilares se encogen para mantener el calor de nuestra sangre cerca de nuestros cuerpos y no cerca de la piel donde se pierde el calor. Cuando calentamos los pies demasiado rápido, esto puede provocar una fuga de líquido y sangre en los dedos de los pies, lo que lleva a los sabañones.
El líquido y la sangre en el tejido pueden causar enrojecimiento y causar irritación y picazón y, a veces, pueden descomponerse para convertirse en una pequeña úlcera propensa a infecciones.
¿QUIÉNES CORREN EL RIESGO DE CONTRAER SABAÑONES?
Los grupos de población particulares propensos a contraer sabañones son:
- Personas que fuman (esto puede provocar la constricción de las arterias y enfermedad arterial periférica)
- Personas con trastornos del tejido conectivo (por ejemplo, lupus)
- Personas que padecen el síndrome de Raynauds.
- Personas con antecedentes familiares de sabañones
- Personas con mala circulación, como las que viven con diabetes.
- Aquellos que disfrutan del aire libre pero descuidan mantener sus pies calientes y secos.
¿Cuáles son los síntomas de los sabañones?
Los sabañones suelen causar malestar, dolor y pueden causar mucha comezón. Por lo general, aparecen como bultos de color rojo / púrpura y, en algunos casos, pueden formar ampollas y formar costras.
Por lo general, duran una semana o más y desaparecen con el tratamiento adecuado o cuando llega el clima más cálido. Los sabañones se presentan principalmente en las extremidades (dedos de los pies, dedos de las manos, nariz, orejas) y sobre las áreas óseas (nudillos).
¿CÓMO EVITAR CONTRAER SABAÑONES?
Estos son los pasos que debe seguir para evitar que le sucedan sabañones:
- Mantén tus pies calientes en todo momento
- Trata de no pasar de frío a caliente rápidamente
- Si tienes los pies fríos es importante calentarlos lentamente
- Evita meterte en una ducha caliente o poner los pies delante del calentador inmediatamente después de salir del frío. Para empezar, asegúrate de que la temperatura del agua no sea demasiado alta, pero aumenta lentamente la temperatura.
- En su lugar, ponte un par de pantuflas o unos calcetines gruesos de lana y caliéntelos lentamente o usa una bolsa térmica para calentarlos lentamente.
- Evita caminar descalzo. En su lugar, usa calcetines y pantuflas / zapatos para mantener los pies calientes.
¿Cómo trato los sabañones en casa?
Si tiene sabañones, estos son algunos tratamientos caseros que puede probar:
- Resiste la tentación de rascarte, ya que esto dañará aún más la piel.
- Usa loción para calmar la picazón.
- Frota algún ungüento o similar en los pies para promover el calor y la circulación.
- Usa calcetines de lana o algodón.
- Mantén todo tu cuerpo caliente.
- Es importante que te asegures de que lo que tienes sea un sabañón antes de comenzar con cualquier remedio casero. Si no estás seguro, busca la ayuda de un podólogo.
Los podólogos pueden distinguir los sabañones de muchas otras afecciones de la piel después de tomar un historial completo e inspeccionar las lesiones en tus pies.
Luego, se te proporcionará un plan de manejo que no solo tratará los síntomas, sino que también identificará la causa raíz de por qué se han desarrollado tus sabañones en primer lugar.