La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la presencia de mercurio en 21 especies de pescados, cefalópodos y mariscos, y los resultados confirman una elevada concentración de este metal pesado en algunos de los productos más consumidos de las pescaderías españolas.
La investigación demuestra cómo el mercurio que contamina el agua va a parar al pescado y marisco que comemos, pero no todas las especies presentan la misma cantidad de este elemento. Para prevenir riesgos, procura variar el tipo de pescado en tus menús y dejar los contaminados solo para de vez en cuando. En QUÉ! te contamos cuáles son los menos propensos a poseer mercurio en el organismo.
4NIVELES MÁS BAJOS EN LOS PECES DE ACUICULTURA
Gracias a este estudio hemos podido saber, además, que los peces de acuicultura presentan menos mercurio que los pescados de manera tradicional. Esto se debe a la dieta de los primeros, controlada a base de pienso. El resto de peces en libertad queda vulnerable a todos los agentes contaminantes encontrados en los diferentes ríos, mares y océanos.
Cuando el nivel es bajo, como les pasa a las especies de acuicultura, los beneficios del consumo supera con creces cualquier posible perjuicio. Entre las especies analizadas de acuicultura están las doradas, truchas, lubinas, lenguado, salmón, carpa; mariscos como las almejas, ostras y mejillones; o crustáceos como langostinos.