Es una de las grandes incógnitas por despejas: ¿Es posible contagiarse del Covid después de haber recibido la vacuna? A las ya consabidas suspicacias de la población acerca de las vacunas se une la incertidumbre acerca de su capacidad para inmunizar a aquellos a los que se les administra.
Aunque todas la vacunas aprobadas hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han demostrado tener una alta eficacia, lo cierto es que hay un porcentaje bajo de pacientes que, tras vacunarse, han vuelto a contagiarse del coronavirus. ¿Por qué sucede esto? ¿Significa que las vacunas no son tan efectivas como nos cuentan?
6¿POR QUÉ LAS VARIANTES PUEDEN ATACAR A PERSONAS CON LA VACUNA?
Eso se debe, principalmente, a que la inmunidad realmente consta de dos componentes: por un lado, la inmunidad de anticuerpos contra la proteína de espiga, en la que los componentes individuales pueden mutar, y la inmunidad de células T, que también protege cuando los anticuerpos ya no suelen tener tanto éxito.
Con todas estas incógnitas se encuentra la comunidad médica en la Fase IV del plan de vacunas desarrollado hasta el momento. Como se ha descrito, vacunarte no te asegura nada al 100%, pero sí que te provee de una protección muy alta contra la enfermedad y te ofrece un ‘seguro’: que no vas a tener síntomas graves -a no ser que desarrolles uno de esos improbabilísimos casos que acaban apareciendo en las noticias.