Por lo general cuando adquirimos unas gafas lo hacemos en una óptica de confianza para solicitarla con las indicaciones de forma de montura, cristales de color o no, entre otras indicaciones de preferencia y según la forma de tu cara. ¿Has visto alguna vez los números que aparecen grabadas en las patillas de tus gafas?
3Tipos de gafas según cristales
De acuerdo a las necesidades de corrección óptica las gafas son:
- Gafas mono focales: corrigen los problemas de visión en una sola distancia, no corrigen los problemas de visión de cerca y los de lejos. Se utilizan normalmente para las personas con miopía, hipermetropía o astigmatismo, se puede enfocar las imágenes cercanas o lejanas, pero no las dos imágenes al mismo tiempo.
- Gafas progresivas: son de las más usadas, ya que permiten ver a tres distancias, es decir, podemos ver nítidamente los objetos a cerca, los de a media distancia y los lejanos. Generalmente, la parte de abajo del cristal se usa para las distancias cortas, mientras que la central se usa para la intermedia y la superior para las distancias lejanas.
- Gafa bifocal: se utilizan para los casos de vista cansada y permiten enfocar a dos distancias (lejos y cerca). Por lo general estas gafas llevan una media luna abajo (cerca) y otra arriba (lejos).
- Gafas ocupacionales: estas gafas se diferencian de las progresivas y están indicadas para aquellas personas que mantienen la vista fijada a media distancia. Son las gafas ideales para las personas que empiezan a padecer vista cansada (presbicia).
- Gafas de cerca: nos son de mentira y si existen, son las gafas utilizadas por las personas que enfocan durante todo el día a una sola distancia cercana. También se utilizan solo para leer.