Las tradicionales patatas con bacalao, nunca se olvidan, afortunadamente. Esta receta se encuentra en el primer lugar de las favoritas en recetas clásicas. Seguramente la recuerdas cuando antes tu abuela la preparaba para toda la familia, por ello, en esta ocasión te mencionaremos los distintos ingredientes que necesitas junto con la preparación de esta deliciosa receta para que la prepares tú mismo.
Receta de las patatas con bacalao
Ingredientes
- 1 bacalao (en tacos de unos 150-200g)
- 4 patatas
- 1 pimiento verde italiano
- 1 tomate
- 1 cebolleta
- Caldo de pescado o fumet
- 3 huevos
- Una pizca de pimentón dulce
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco
- 50 ml de vino blanco
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Primeramente, debes desalar el bacalao. Aproximadamente en dos días con agua fría dentro de la nevera y debes procurar estar cambiando el agua tres o cuatro veces al menos, ya finalizando lo primero, es cuando el pescado está listo para su uso. Cortamos cada lomo en tres o cuatro tiras y las salteamos ligeramente en aceite en la cazuela donde vayamos a cocinarlo.
- Una vez salteados, retiramos los trozos de bacalao y en el mismo aceite preparamos el sofrito con el tomate, el pimiento, la cebolleta y el ajo.
- Ponemos a cocinar los ingredientes bien cortados y cuando se deshagan fácilmente, añadimos el vino blanco y dejamos que evapore. Incorporamos las patatas cortadas en trozos irregulares, las rehogamos ligeramente y entonces agregamos caldo de pescado y agua en cantidad suficiente para cubrirlas.
- Llega el momento de poner a tostar en una sartén un poco de pimentón con una cucharada de aceite de oliva, añadir dos cucharones del caldo de la cacerola para diluirlo y reintegrarlo a la cacerola, donde aportará su sabor y color. Colocamos dos dientes de ajo con una rama de perejil en el mortero y lo agregamos a la cacerola.
- Bajamos el fuego y dejamos que las patatas se cocinen durante 25 minutos hasta que veamos que las patatas están bien tiernas. Entonces reintegramos los trozos de bacalao y dejamos que hiervan con las patatas. De manera opcional, puedes cocinar tres huevos los cortaras en cuartos y los añadirás al plato ya en la mesa, al momento de servir.
Sugerencias
- Las patatas con bacalao es una receta ligera. Es considerado uno de los guisos de los que anteriormente siempre han sentado muy bien y reconforta el cuerpo. Por ello, te recomendamos tener bacalao durante este año para que la realices en el invierno o en el verano, si lo deseas. Recetas tradicionales como estas apetecen y se disfrutan mucho, no dudes en realizarla.
Receta de la abuela patatas con bacalao (o patatas guisadas con bacalao)
- 3 patatas grandes
- 400 g de bacalao desalado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- 50 ml de vino blanco seco
- 750 ml de caldo de pescado o fumet
- 2 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
Preparación
- Comenzamos secando bien los lomos de bacalao con un poco de papel absorbente para que no salpiquen cuando los pasemos por la sartén.
- Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y cocinamos el bacalao por los dos lados. Volteamos y volteamos, no se tiene que cocinar todo. Retiramos y reservamos hasta el final del guiso.
- Pelamos y picamos finamente el ajo y la cebolla. Puedes añadir un pimiento verde, que le da un sabor muy rico, pero esto es completamente opcional.
- En la misma cazuela en la que hemos colocado el bacalao añadimos un poco más de aceite y cocinamos las verduras durante 10 minutos.
- Cortamos el tomate por la mitad y lo pasamos por un rallador, desechando la piel. Lo añadimos a la cazuela, subimos ligeramente el fuego y sofreímos durante un par de minutos más. A continuación, agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
- Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en trozos de un tamaño lo más similar posible. Añadimos a la cazuela y sumergimos al tiempo que removemos para que se vierta bien de aceite por todos lados.
- Agregamos el caldo del pescado y, si fuera necesario, un poco de agua. Las patatas tienen que quedar cubiertas de líquido, pero sin flotar.
- Calentamos un poco de aceite en una sartén pequeña y añadimos el pimentón. Removemos para que se tueste e, inmediatamente después, agregamos a la cazuela junto con la hoja de laurel. Dejamos que se incorpore al guiso meneando un poco la cazuela. Es mejor no remover para no romper las patatas.
- Cocinamos las patatas a fuego suave durante 15-20 minutos o hasta que estén casi tiernas. En este tiempo, sí así lo deseas, cocinas los huevos en abundante agua con sal durante 10-12 minutos. Retiramos del agua y refrescamos en abundante agua helada. Cuando estén fríos los pelamos y reservamos.
- Probamos el punto de sabor y salpimentamos al gusto, añadiendo también el bacalao a la cazuela. Retiramos del fuego, tapamos y contamos un par de minuto. Tiempo suficiente para que los tacos de bacalao se cocinen y se integren bien los sabores.
- Servimos inmediatamente acompañando el guiso con huevo duro troceado y espolvoreando con perejil fresco.
Sugerencias
- Como anteriormente te mencionamos de manera opcional puedes agregarle un pimiento verde al sofrito y servir las patatas con huevo duro son dos aciertos importantes. Sí tienes a la mano estos ingredientes, no puedes dudar en incorporarlos a la receta ya que ambos le proporcionan un punto de sabor extra.
- Para lograr mejores resultados es importante contar con buen producto en verduras frescas, bacalao de calidad, pimentón y caldo casero.
- Tener caldo de pescado casero para utilizar en cualquier momento es fácil. Podemos congelar las cabezas de pescado o marisco hasta obtener cantidad suficiente para prepararlo. Congelamos el caldo de pescado casero en bandejas para cubos de hielo y listo en pequeñas porciones para preparar salsas, arroces y, por supuesto, nuestras patatas con bacalao.