PantallasAmigas ha lanzado una nueva campaña de concienciación bajo el título ‘¡Tu hijo ve porno! ¿Qué vas a hacer?’, en la que advierte a las familias de los peligros que entraña el consumo de contenido pornográfico entre los menores y jóvenes y les insta a actuar.
Así lo ha anunciado este viernes la iniciativa para la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, que ha defendido que «se trata del bienestar de sus hijos, pero también es una cuestión de responsabilidad con y para la igualdad y los derechos de las mujeres».
En este sentido, la entidad ha explicado que el papel de las familias puede ser «de puertas para afuera, mediante presión sobre quienes legislan y sobre la industria, y de puertas para adentro, garantizando una educación adecuada» en esta materia. Además, ha argumentado que el primer contacto con la pornografía se produce desde los 8 años y su consumo se generaliza a partir de los 14, según diversos estudios.
De esta forma, PantallasAmigas ha puesto en marcha esta campaña que pivota sobre seis mensajes que inciden en los posibles efectos negativos del consumo de pornografía, con la finalidad de hacerlos visibles y concretos. Los mensajes se representan mediante viñetas y animaciones que serán divulgadas a través de redes sociales y que se encuentran reunidas en una web de referencia (https://www.tuhijoveporno.com/).
En concreto, la iniciativa alerta de que las personas que consumen contenidos pornográficos a edades tempranas están en riesgo de ‘normalizar formas de violencia hacia las mujeres’, ‘considerar a las mujeres objetos par su satisfacción’, ‘imitar prácticas sexuales sin protección’, ‘consumir más cantidad y con más frecuencia’, ‘evolucionar hacia contenidos extremos o peligrosos’, y ‘desarrollar complejos y baja autoestima’.
La campaña será distribuida en diferentes redes sociales en formato gráfico o animado, según el caso. «El primer paso para cambiar algo es tomar conciencia de lo que están ocurriendo y de la necesidad de que la situación cambie, asumiendo luego nuestra responsabilidad al respecto que nos lleve a pasar a la acción», ha argumentado la plataforma.
Según el director de PantallasAmigas, Jorge Flores, «hay que trabajar en varios frentes». «Por un lado, está un más estricto control de la oferta a personas menores de edad y una exigencia a las empresas del sector para que asuman un código ético de autorregulación y de responsabilidad social. Por otro lado, y es lo que da sentido a la campaña, hace falta que la sociedad tome conciencia del problema», sostiene.
Finalmente, considera que «las familias deben asumir que esto está sucediendo e implicarse en paliar sus efectos mediante el activismo social, una mejor supervisión parental y, sobre todo, garantizando la educación afectivo sexual que sus hijos, especialmente, e hijas necesitan».