Daños crónicos de la Covid-19 que desconoces

-

Desde su aparición, finalizando el 2019, el virus del Covid – 19 viene causando estragos en toda la humanidad, meses que ha estado sobrecargados de mucha información real o no sobre un virus que realmente no conocemos lo que ha causado un caos en nuestras vidas que de una u otra manera afecta nuestro estado físico y emocional; pues se ha estado cargado de angustia, estrés, desánimo y ansiedad, a lo que hay que agregar los daños o efectos crónicos.

Muchos son los científicos e investigadores de todo el mundo están centrados en la investigación del Covid – 19 y estudiando su evolución antes, durante y después de la enfermedad. Especialistas de epidemiología y expertos en Sanidad del SPD, han advertido sobre las consecuencias a futuro para las personas que hayan pasado el virus, que incluso pueden ser secuelas para toda su vida.

5
Problemas que puede perdurar mucho tiempo

  • Transportistas de larga distancia: Se están abriendo clínicas para casos ambulatorios posteriores al Covid – 19 en localidades donde se han dado muchos brotes. Y la recuperación de estos pacientes ha sido larga.
  • Síndrome post agudo: en los EEUU, Reino Unido y Suecia han registrado sus síntomas después de un diagnóstico del Covid-19 los síntomas siguen existiendo más allá de las 3 semanas desde el inicio de la aparición de los síntomas, e incluso se habla de Covid-19 crónico, los síntomas duran más de las 12 semanas.
  • Síndrome post cuidados intensivos: estos se refiere a la secuela que sufren aquellos pacientes que estuvieron hospitalizados e ingresados en la unidad de cuidados intensivos, por periodos largos. Presentaron deterioro en la cognición, la salud mental o la función física que duro de 6 a 12 meses después del alta hospitalaria.
  • Falta de aire: esto suele ser frecuente y en ocasiones grave, lo que imposibilita realizar actividades que cotidianamente se realizan sin ningún problema e incluso se suele necesitar tratamiento con oxígeno en domicilio luego de sufrir Covid – 19. Esto puede ser debido a un daño crónico con fibrosis en sus pulmones tras la infección viral y la inflamación subsiguiente.

El Covid- 19 provoca un daño del endotelio vascular y un estado pro inflamatorio y protrombótico que puede dar lugar a la formación de estos trombos en los pulmones y el cuerpo, lo que puede causar una hipertensión pulmonar que no permite la oxigenación y la tolerancia al ejercicio.