Desde su aparición, finalizando el 2019, el virus del Covid – 19 viene causando estragos en toda la humanidad, meses que ha estado sobrecargados de mucha información real o no sobre un virus que realmente no conocemos lo que ha causado un caos en nuestras vidas que de una u otra manera afecta nuestro estado físico y emocional; pues se ha estado cargado de angustia, estrés, desánimo y ansiedad, a lo que hay que agregar los daños o efectos crónicos.
Muchos son los científicos e investigadores de todo el mundo están centrados en la investigación del Covid – 19 y estudiando su evolución antes, durante y después de la enfermedad. Especialistas de epidemiología y expertos en Sanidad del SPD, han advertido sobre las consecuencias a futuro para las personas que hayan pasado el virus, que incluso pueden ser secuelas para toda su vida.
3Problemas mentales y emocionales que afectan
- Aumento de los problemas mentales derivados del Covid-19: las consecuencias psicológicas que puede desencadenar el estrés generado por esta enfermedad en los pacientes recuperados, se considera posible el incremento de problemas de salud mental una vez pase la crisis, por los casos de ansiedad, depresión e incluso trastorno de estrés postraumático.
Otra de las consecuencias de la hospitalización prolongada es el delirio o síndrome confusional agudo (SCA), que provoca alteraciones cognitivas como problemas de memoria, todo ello a causa de la inflamación que causa el Covid-19, lo que limita el flujo sanguíneo que llega al cerebro; matando las células cerebrales.
E incluso los calmantes recetados para la tos o para reducir la angustia y la incomodidad provocada por los tubos de respiración, pueden incrementar los problemas psicológicos y causar delirios intensos.
- Secuelas emocionales de los sanitarios: tomarse las cosas con calma, para no agitar ni agitar a los pacientes. Escuchar que faltan medicamento, recursos no es bueno para los pacientes menos para el persona y los familiares.