Una licencia de conducir comercial de clase C o carnet de camión muestra a los transportistas y empleadores que tú eres un conductor de camión profesional certificado y competente para conducir camiones o vehículos cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) sea superior a los 3.500 kilos de peso.
Operar ciertos vehículos de motor comerciales requiere habilidades y conocimientos especializados. Con una licencia de conducir de clase C o carnet de camión y los endosos correspondientes, puedes conducir los siguientes tipos de vehículos:
- Camiones
- Tractores-remolques
- Combinaciones de camiones y remolques
- Vehículos cisterna
- Cama plana
- Carga pesada
TIPOS DE CARNET DE CAMIÓN
- C: permite conducir cualquier vehículo con un MMA superior a los 3.500 kilos sin límite de tonelaje, además de poder transportar hasta 9 pasajeros incluido el conductor.
- C1: Con él se pueden conducir aquellos vehículos cuyo MMA esté entre los 3.500 y los 7.500 kilos. Con él también puede transportar un máximo de 9 pasajeros incluido el conductor.
- C1 + E: permite la inclusión de un remolque no ligero cuyo MMA es de 750 kilos.
- C + E: contempla el enganche de un remolque no ligero.
LICENCIA C: CARNET DE CAMIÓN
La licencia C es la una de las más comunes. Puedes conducir automóviles de hasta 4.5 toneladas de masa vehicular bruta, con una capacidad de 12 adultos, incluido el conductor. Estas licencias de automóvil te permiten conducir camionetas, camiones, automóviles y algunas camionetas, así como algunos implementos como niveladoras y tractores.
¿Qué necesitas para obtener el carnet de camión?
- Lo primero es que deberás ser mayor de 21 años.
- Tener el carnet B en orden o vigente.
- Aprobar un examen teórico.
- Pasar dos exámenes prácticos.
En el caso de que ya cuentes con el carnet C1, no será necesario realizar la parte teórica. En el caso del permiso C1, se podrá obtener sin haber cumplido los 21 años, es decir, cumpliendo los requisitos de ser mayor de edad y tener un permiso B válido, además de superar las correspondientes pruebas prácticas y teóricas.
CÓMO SACAR EL CARNET PARA CONDUCIR POR PRIMERA VEZ
Dependiendo de si estás obteniendo tu primera licencia o si planeas usar la actual, debes estar informado sobre las regulaciones de la licencia de conducir. Aquí tienes algunas pautas para obtener tu carnet de conducir en España, de forma rápida y sencilla.
Pasos para obtener una licencia de conducir
Si eres menor de 18 años, puedes solicitar la licencia A1. Esto es para aquellos que tienen 16 años, mientras que para aquellos que tienen 18 años o más, las categorías de licencia son A, B, B + E, C.
Otros requisitos son:
- Debes tener una residencia legal en España o una residencia de estudiantes. Debes demostrar que llevas al menos seis meses en España. Debe tener 16 años o más en caso de que solicite el A1, o 18 años o más si solicita las otras categorías.
- La ley no debe prohibirte conducir vehículos o motocicletas. Tampoco puedes haber sido sometido a una suspensión o intervención, y debes tener todos los exámenes médicos requeridos (aptitud psicofísica) para la clase de categoría relevante que desea aplicar.
- Ser declarado apto por la Jefatura Provincial o Local de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas, relacionadas con la clase de licencia que solicitas.
¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITAS PARA OBTENER TU LICENCIA?
- El formulario oficial de la solicitud, que se puede encontrar en tu Jefatura de Tráfico local o en línea.
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o DNI de Extranjero (NIE) que demuestre que actualmente vives en España, que tiene una residencia normal o de estudiante en España durante el período solicitado, así como los documentos originales pertinentes que te devolverán una vez comprobados.
- Formulario de reconocimiento médico (informe de aptitud psicofísica), emitido por un Centro de Conductores Reconocidos autorizado, en la provincia donde se expidió la solicitud, que deberá adjuntarse a una foto del solicitante.
- Dos fotografías de 35 x 25 mm, iguales a la adjunta al formulario de Examen Médico.
- Declaración por escrito de que ninguna autoridad le ha prohibido conducir vehículos o andar en motocicleta y que no ha sido objeto de intervención o suspensión.
- Declaración por escrito de que no posee otra licencia, emitida en España o en otro país de la Unión Europea, de la misma categoría / clase que está solicitando.
- Fotocopia de tu permiso o carnet de conducir vigente, si lo posee, expedido en España o cualquier otro país de la Unión Europea, acompañado del documento original. El titular presentará los documentos originales antes de que se emita la nueva licencia.
OBTENER UNA LICENCIA TIPO A EN ESPAÑA
La licencia de conducir española tiene la reputación de ser más difícil de aprobar que la de otros países de la UE, así que sigue estos pasos rápidamente para tener tiempo para estudiar.
- Paso 1: registro
Dale un vistazo a las edades legales para conducir y los tipos de permisos antes de registrarte. Para los conductores nuevos, lo mejor es ir a una escuela de manejo, ya que ellos se encargan del proceso de inscripción en la Jefatura (Jefatura Provincial de Tráfico) por ti. Una vez que te hayas registrado, obtén también tu examen médico y de la vista.
- Paso 2: Prueba de teoría
Puedes tener enseñanza en el aula o enseñanza basada en computadora con videos y tutoriales. Se supone que el examen escrito se debe tomar en español, pero algunos lugares lo ofrecen en inglés.
Obtendrás 30 preguntas de opción múltiple; si has estudiado bien, la mayoría de ellas serán muy sencillas.
- Paso 3: Prueba práctica
Con la reputación de España de ser desafiante, es importante tener un buen instructor de conducción. ¡Puede recibir lecciones por hora u obtener un paquete si desea 5 o 10 lecciones para asegurarse de aprobar la primera vez!
- Paso 4: Si ya tienes una licencia de conducir, ¡ve si puedes usarla!
Si tienes una licencia de conducir válida de la UE o la CEE
Para los conductores que tengan un permiso de conducir válido de la Comunidad de la UE (Unión Europea) o del EEE (Espacio Económico Europeo) y que cumplan la edad mínima para conducir en España, el permiso se considera válido.
Es recomendable obtener una licencia de conducir internacional de su país de origen, que incluye traducción a 8 idiomas y es válida por un año.