Los niños de entre 4 y 15 años aumentaron el uso de redes sociales y apps de educación un 76 y un 54 por ciento, respectivamente, durante el año 2020 debido, principalmente, a la pandemia de la COVID-19, convirtiéndose Fortnite, Roblox y TikTok en las aplicaciones a las que más tiempo dedican al día.
Los niños han pasado durante el año pasado un 23 por ciento más de tiempo con aplicaciones de videojuegos, un 25 con plataformas de vídeo en línea, 49 por ciento más con apps de comunicación, un 54 con apps de educación y un 76 por ciento más con las redes sociales.
Estos datos se desprenden de un estudio a 100.000 familias de España, Estados Unidos y Reino Unido con hijos de entre 4 y 15 años realizado por la plataforma de seguridad y bienestar digital para familias Qustodio.
En su ‘Informe anual sobre los hábitos digitales de los menores’, la plataforma considera que los jóvenes están «más conectados que nunca», y que las restricciones sanitarias fruto de la pandemia de COVID-19 provocaron que «sus actividades, desde las clases al juego, la socialización e incluso la actividad física, pasaron a desarrollarse a través de Internet».
Entre las redes sociales, Instagram cayó un 43 por ciento, quedando por detrás de Facebook en popularidad, pero su uso de 44 minutos diarios superó los 17 que le dedicaron a la segunda.
Otra red social como TikTok lidera la escala de uso con 75 minutos diarios, y los niños la han usado un 97 por ciento más que en 2019.
El crecimiento de más de un 50 por ciento en el uso de apps de educación confirmó a España como el país donde más repunte porcentual existió de los países estudiados, con una media de 17 minutos diarios.
WhatsApp sigue siendo la aplicación de comunicación más popular, pero los niños dedicaron a Zoom un 56 por ciento más de tiempo que a la aplicación de mensajería con unos 50 minutos al día. Asimismo, Discord aumentó su popularidad entre los niños un 92 por ciento el año pasado.
El liderazgo de las principales plataformas de vídeo online se estrecha, dado que Twitch aumentó 150 puntos porcentuales su uso y se posiciona como la tercera, detrás de YouTube y Netflix y con casi un 50 por ciento más de tiempo más que Disney Plus. Netflix repuntó un 14 por ciento en Reino Unido y un 21 en España.
A nivel mundial, Roblox es el videojuego más popular entre este sector de población y creció un 35 por ciento el año pasado, pero Fornite es el que les mantiene sentados más tiempo delante de la pantalla, con 98 minutos diarios, aunque en España el líder es Roblox con 86 minutos, por delante de Brawl Stars (40).