El dolor de cuello puede afectar a grandes y pequeños, puede ser causado por tensión o estrés. Actividad física constante, mal posición al dormir, entre otros.
El dolor de cuello o dolor cervical como también se le conoce es una condición común. Dicho malestar se caracteriza por una molestia en cualquier zona del cuello, ya sean los músculos, las vértebras, las articulaciones, los ligamentos o los nervios.
Lea TAMBIÉN: CÓMO JUGAR A LAS DAMAS CHINAS
También puede ser producto de los golpes o traumatismos, malas posturas que generan tensión muscular, el exceso de estrés o el desgaste de las articulaciones son algunas de las causas frecuentes de esta molestia.
Muchos acuden a masajes, toma de medicamentos o estiramientos para aliviar los malestares, sin embargo es preciso aclarar que se debe tener cuidado. Pues un movimiento erróneo podría complicar la situación.
Dolor de cuello una prueba de que algo no anda bien
Muchas personas toman el dolor de cuello como algún malestar que apareció de repente. Un malestar que da por dormir mal o por tener un día agitado, sin embargo es necesario atender la intensidad y el nivel de dolor que se tenga.
Aunque es un problema bastante habitual, puede develar una rutina que ocasiona daños a largo plazo. El dolor de cuello no solo está vinculado con hacer movimientos bruscos o de forma incorrecta, también está ampliamente relacionado con otros asuntos.
El usar bolsos pesados y en el caso de las damas, una mala elección de sujetador también desata estos malestares. Mayormente las damas con senos grandes tienden a padecer estos problemas. Mientras que los caballeros, el uso de fuerza sin chaleco protector, desata los malestares.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el conocido dolor de cuello es un conjunto de signos y síntomas fuertes. Estos alteran el comportamiento normal de las estructuras localizadas en la región del cuello, donde se encuentras las vértebras cervicales.
Dichos dolores, aunque a simple vista parecen ser leves, son los responsables de ocasionar trastornos en el sistema musculoesquetético y en el tejido conectivo.
Tal como hemos mencionado, las causas son diversas y solo un escaso porcentaje es producto de causas graves.
Se dice además que el dolor de cuelo tiende a remitir al cabo de algunos días, pero hay una parte en que el dolor se convierte en un problema cuando no remite de forma natural. Esto sea por factores individuales del afectado, pero hay otros factores que pueden incidir; vida sedentaria , posturas mantenidas durante largos periodos.
También influye el no realizar ejercicios o actividad que impliquen movilidad articular. Como también puede existir un dolor de cuello causado por disfunciones articulares de origen degenerativo osteoarticular. Tensiones musculares o alteraciones neurológicas de la misma región, entro otros.
¿Cuándo es prudente ir al médico?
En caso que sospeche que el dolor de cuello es a raíz de un problema mayor, o molestia referida de regiones como columna dorsal , hombro o región mandibular , es necesario que acuda al médico.
Los síntomas del dolor de cuello casi siempre es, valga la redundancia, en el cuello pero también es acompañado de tensión muscular, rigidez en los movimientos articulares, sobretodo ante giros o rotaciones y flexión.
Puede ser un dolor en un solo lado del cuello y que se reproduzca con las posturas mantenidas, que no malas, o movimientos del cuello como la rotación. Si presiente que no es tolerable acuda al médico para un diagnóstico.
¿Cómo aliviar el dolor de cuello?
Ahora bien, a continuación te dejo algunos datos para aliviar el dolor de cuello:
- Utiliza una compresa caliente
Calienta una toalla o una compresa de gel en el microondas y colócala sobre el cuello envuelta en otra toalla. Aplícala durante 20 minutos y repite 3 o 4 veces al día si es posible.
- Toma un baño caliente
Un baño caliente ayuda aliviar la tensión. Solo debes relajarte, tomar unos minutos y dejar que el agua caliente haga lo suyo a nivel del cuello durante unos 10 a 15 minutos. De hecho es aconsejable tomar duchas calientes antes de dormir incluso para disminuir la tensión en la zona.
- Ten una buena postura
Mantén una buena postura y evita movimientos repetitivos con el cuello, si notas que el dolor se produce tras una incorrecta posición deberás corregirla. Mantén la espalda recta y cambia de postura con frecuencia.
- Un masaje para aliviar molestias
Tal como ya mencionamos, los masajes son totalmente funcionales en estos casos. Te ayudan a mantener la tensión acumulada y aliviar el dolor de cuello en segundos. Estos masajes lo hacen especialistas, así que es recomendable que acudas a una persona profesional para hacerlos.
- Usa una almohada adecuada
Las almohadas altas aumentan las molestias, por lo que es oportuno elegir una que se adecue a tu cuello.
- Cero movimientos bruscos
En el momento en que decidas estirar los brazos, cargues peso o realices cualquier movimiento relacionado con el cuello, procura hacerlo pausado y con cuidado para evitar un movimiento que sobrecargue la zona o lesione el músculo.