Después de un año de enfrentarnos a esta pandemia, las mascarillas o tapabocas, han sido quizá el suministro más importante en esta nueva era. Si bien, sabemos que nunca se nos pasó por la mente que dicho complemento sería parte de nosotros en un gran periodo de tiempo.
6¿Qué causa el uso diario?
El uso diario de la máscara podría aumentar este tipo de trastornos de la articulación témporo-mandibular. Movimientos habituales como empujar la mandíbula hacia adelante para sostener la máscara, para separarla de la boca y aumentar el espacio para la entrada de aire, incluso apretar labios y dientes como
Esta compresión que se ejerce en esta área es directamente por las correas o tiras de las orejas que contienen las mascarillas, o en su defecto, las varillas de las mismas gafas protectoras, esto es por estar muy apretadas.
Por otro lado, las mascarillas o tapabocas generan más la respiración bucal que la misma respiración nasal, esto es por la sensación de ahogo que suele sentir el individuo, dando como resultado que la mandíbula esté ligeramente abierta en durante todo el tiempo del uso de la mascarillas y así desarrollar tensión en los músculos cercanos.
Dato curioso: la respiración nasal nos da humedad y al mismo tiempo caliente el mismo aire que respiramos, dando así facilidad a que la mandíbula esté en una posición de descanso.