Calvo ve «ridículo» que comunidades como Madrid negocien «unilateralmente» las vacunas

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado «ridículo» que una comunidad autónoma decida negociar «unilateralmente» asuntos relacionados con las vacunas cuando la propia Unión Europea defiende que los estados miembros no lo hagan «por su cuenta».

Así, sobre algunas comunidades que negocian vacunas -entre ellas la de Madrid- ha defendido que «ha sido el Gobierno de la nación quien se ha endeudado y ha rostrado la disposición de fondos peleando en Europa la compra coordinada de las vacunas, la compra pública de las vacunas», y ha reprochado que alguna región española esté negociando sobre esta temática, máxime cuando lo está haciendo -incide- más dentro de «una performance que otra cosa».

De este modo se ha pronunciado en rueda de prensa esta miércoles en Mérida, a preguntas de los medios, sobre negociaciones de algunas CCAA en materia de vacunas y sobre comentarios vertidos este pasado martes sobre quién se arroga el ‘éxito’ en esta temática y que a su juicio son «poco de recibo en el modelo democrático».

«Es el Gobierno de España quien ha peleado esta fórmula de comprar las vacunas, de distribuirlas con los criterios del Consejo Interterritorial, porque ha sido el Gobierno de España quien estuvo hablando con la Comisión para decir que los estados europeos no negociaran por su cuenta vacunas», ha señalado al respecto Carmen Calvo.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta ha incidido en «lo ridículo que resulta que cuando Europa ha decidido que los estados no negocian unilateralmente tengamos alguna comunidad española negociando unilateralmente». «Por cierto negociando la nada porque ha resultado más una performance que otra cosa», añade.