UNESPA representa los intereses de las aseguradoras desde 1977. A lo largo de estas cuatro décadas, la Asociación Española de Aseguradoras y Reaseguradoras se ha convertido en un actor de referencia, manteniendo la misma ilusión y energía que tuvo el primer día.
¿Qué es UNESPA?
UNESPA es la Asociación Española de Aseguradoras y Reaseguradoras. La asociación fue fundada en 1977 y representa a más de 200 empresas que en su conjunto conforman el 96% de esta industria en España. Estas empresas facturan 60.000 millones de euros al año, lo que representa cerca del 5,3% del producto interior bruto (PIB) de España.
La industria de seguros maneja una media de unas 140.000 reclamaciones por día. Estos incidentes van desde inconvenientes menores, como un pinchazo o una fuga, hasta desafíos mayores, como procedimientos quirúrgicos complejos o administrar con prudencia los ahorros para la jubilación que una persona ha acumulado a lo largo de su vida.
Para realizar su trabajo, las aseguradoras emplean directamente a unas 51.000 personas. A estos trabajos se suman los trabajos indirectos de las redes de distribución. El seguro es un proveedor de servicios de primera clase para la sociedad debido a su papel como industria de servicios de apoyo y, como tal, es un importante creador de trabajo y un motor de la economía.
¿CUÁL ES SU PROPÓSITO?
La misión de UNESPA es representar a sus miembros ante una amplia gama de instituciones y organizaciones, tanto nacionales como internacionales, y velar por que se transmita debidamente el punto de vista de la industria aseguradora.
La asociación busca estar presente en todos los grandes debates sociales relacionados con la industria aseguradora y dar a conocer constantemente el valor y los beneficios que genera el seguro.
El objetivo último de UNESPA es que la sociedad española conozca la existencia del seguro y sus beneficios inherentes.
Para lograrlo, la asociación pone a disposición de sus miembros herramientas que faciliten el desarrollo de su actividad empresarial diaria y brinden un mejor servicio a la ciudadanía, en todo momento dentro del contexto de la libre competencia.
Estas medidas implican el desarrollo de convenios de cooperación a nivel industrial que ayuden a agilizar la resolución de siniestros, la publicación y promoción del apego a pautas de autorregulación, etc.
UNESPA también promueve las mejores prácticas comerciales entre sus miembros, negocia convenios colectivos sobre su representación con otros agentes sociales y, en general, fomenta una conducta de mercado dentro de la industria que sea coherente con una sociedad desarrollada e innovadora como es España.
En resumen, UNESPA es la voz de los seguros.
¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS?
El trabajo de UNESPA se estructura en comités técnicos, comités funcionales, sindicatos regionales y grupos de trabajo.
A lo largo del año, participan en estos organismos alrededor de mil profesionales de diferentes aseguradoras. Su trabajo permite a la industria de seguros brindar un mejor servicio a sus clientes. En otras palabras, a la sociedad en su conjunto.
- Presidente
Consejero Delegado de UNESPA. El presidente es un representante profesional, elegido por la Asamblea General por un período de cuatro años.
- Asamblea General
Todas las organizaciones asociadas forman parte de él y tienen derecho a voto.
- Junta Directiva
Órgano de gobierno entre asambleas. Unas 30 compañías de seguros forman parte de este organismo.
- Comité Ejecutivo
Responsable de la gestión de la Asociación. Consta de unas 20 compañías de seguros.
- Comité de Auditoría y Control
Supervisa los sistemas de control interno y de información financiera de la organización. Tres representantes de las empresas miembros de UNESPA integran este Comité.
OTRAS REGULACIONES
En el pasado, la industria española de seguros y reaseguros estaba muy fragmentada y débil, y no tenía la capacidad financiera para cubrir los riesgos del mercado. En consecuencia, los riesgos se cedieron en gran medida al extranjero y las aseguradoras locales se enfrentaron a los operadores extranjeros.
Esto cambió lentamente luego de una extensa reestructuración y consolidación en la década de 1980, y ahora hay jugadores españoles compitiendo en el mercado internacional.
Esta debilidad financiera llevó a la creación del Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad totalmente estatal cuya principal tarea es cubrir los denominados riesgos extraordinarios.
El sistema legal se esfuerza por proteger a los consumidores, mientras que los participantes en igualdad de condiciones de negociación no están sujetos a las disposiciones de seguro obligatorias relativas a los riesgos clasificados como grandes riesgos.
En términos generales, la industria de seguros está fuertemente regulada y supervisada.
REGULACIÓN
I El regulador de seguros
La Ley 20/2015, de 14 de julio, de regulación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (Ley 20/2015) entró en vigor el 1 de enero de 2016. En paralelo, se derogó la Ley de Regulación y Supervisión de los Seguros Privados de 2004, salvo algunas disposiciones que aún están en vigor.
La responsabilidad de la regulación del día a día de la actividad aseguradora y reaseguradora que se desarrolla en España está delegada en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGIPF), dependencia del Ministerio de Economía y Transformación Digital.