La industria del ‘podcast’ y los audiolibros ha despuntado en el marco de la pandemia de coronavirus, y se estima que seguirán creciendo en la presente década, hasta multiplicar sus ingresos por cuatro para 2030.
En la actualidad los ‘podcasts’ generan unos ingresos de 1.300 millones de dólares, una cantidad que se estima que se multiplique por seis, hasta los 8.000 millones de dólares, en 20301. De igual manera, se estima que los ingresos de los audiolibros se cuadripliquen de cara a 2030, pasando de los 5.000 millones a los 20.000 millones de dólares.
Según ha compartido Podimo, cada día se publican más de 17.000 nuevos ‘podcasts’ en el mundo, una cantidad que va en aumento mes a mes hasta el punto de que el 23 por ciento de los ‘podcasts’ estrenados este año ya disponen de al menos diez episodios.
Sin embargo, la plataforma subraya que no todo son buenas noticias, ya que prácticamente uno de cada tres ‘podcasts’ mueren durante su primer año de emisión, con tan sólo un capítulo.
Este producto de ocio se ha convertido en una alternativa más entre los españoles a la hora de disfrutar de su tiempo de ocio, quienes destacan la posibilidad de escuchar el contenido cuando quieran (30%), pero también que les sirve para entretenerse o relajarse (27%), e incluso para aprender cosas nuevas (23%) y para informarse (20%).
En lo que respecta al perfil del oyente de ‘podcasts’ en España, como han analizado desde Podimo, este es mayoritariamente una persona, hombre o mujer, de entre 25 y 45 años que reside en grandes ciudades.
Este oyente tipo suele consumir ‘podcasts’ dos veces al día, con sesiones de escucha de entre 20 y 30 minutos, lo que supone un total de 15 horas de audio al mes. Y aunque prefiere los contenidos en castellano, al menos el 15 por ciento de las escuchas se hacen en otro idioma.
Por otro lado, la pandemia ha provocado que se suavice el conocido como ‘efecto sierra’ en las horas en las que suelen consumir ‘podcast’. De esta forma, los españoles escuchan contenidos principalmente durante las horas laborales, es decir, entre las 8 y las 18 horas. A partir de las 20 horas caen las escuchas, momento en el que los consumidores seguramente le dediquen su tiempo a consumir contenidos audiovisuales, como apuntan desde Podimo.
Por último, en lo que respecta a la temática, los ‘podcasts’ más escuchados son en primer lugar los de entretenimiento, seguidos de los de suspense o ‘True Crime’, los de desarrollo personal, los de divulgación y por último los de temática romántica.