El final de la temporada se acerca y con él la decisión más importante en el FC Barcelona en los últimos años: la permanencia o la salida de Lionel Messi. Tras una verano pasado muy complicado, en el que el argentino recurrió a un burofax para notificar su intención de abandonar el club azulgrana en ese mismo instante; sin embargo, la negativa de Josep Maria Bartomeu de cumplir su palabra y el amor del rosarino al Barça, al que no quiso llevar a juicio, evitó su salida. A regañadientes, Messi se quedó en el equipo blaugrana; aunque eso si, concedió una entrevista en la que habló de todos lo males que para él tenía la institución catalana en ese momento y que lo único que quería era un proyecto deportivo serio que le permitiera ganar títulos en estos que son los últimos años de su carrera.
Frente a esta perspectiva y con el inicio irregular de temporada del Barcelona, la gran mayoría daba por hecho que al final de su contrato, Messi abandonaría el conjunto blaugrana. No obstante, las cosas han ido cambiando con el pasar de los meses y ahora todas las tornas viraron, hasta el punto de que todo apunta a que su renovación esta más cerca que nunca. Muchos factores han ayudado a ese cambio de perspectiva: la salida de Bartomeu y su dirigencia, un mejor juego por parte del equipo, la calidad que los ha llevado a pelear por la Liga y los tiene en la final de Copa del Rey, y la demostración de que se puede iniciar un proyecto ganador. Al final, el argentino dará a conocer su decisión justo cuando acabe esta campaña; pero hay varías claves que parecen importantes para apuntar que su decisión será la permanencia.
2Koeman va recuperando la mejor versión de Messi
Otro de los factores que pueden ayudar a retener a Messi sería la permanencia de Ronald Koeman, algo que Laporta ya parece haber dejado bien claro. Si bien al principio hubo dudas de lo que podría suceder con la llegada del nuevo entrenador, la verdad es que con el paso de los meses su relación es ahora más que estable y con él en el banquillo, el argentino comprende que la continuidad del proyecto se puede mantener y eso le hará bien al equipo.
Además, la continuidad también hay que agregarle que los números de Messi han mejorado mucho en comparación con los antiguos entrenadores; porque desde que llegó Koeman ya tiene 31 goles y 13 asistencias en 41 compromisos disputados. Esto supone que interviene en más de un gol por partido, unos número bárbaros que se pueden equiparar a cunado estaba comandado por Pep Guardiola y Luis Enrique, los entrenadores con los que más éxitos consiguió. Pese a que se dijo que el inicio del argentino no había sido para nada alentador; sus cifras ya están acordes a su grandeza de estos últimos años y eso se debe a un Koeman que con su equilibrio, ese cambio de sistema que le da más libertad al «10» para moverse en ataque y gran confianza en jóvenes valores ha logrado levantar al Barça.