El CES pide «máxima «transparencia» en el uso de los fondos europeos para la digitalización

El Consejo Económico y Social (CES) ha reclamado «máxima transparencia» en el uso de los fondos europeos para proyectos de digitalización, en su actualización del informe ‘La digitalización de la Economía’ presentada este martes.

En el acto de presentación del documento, el presidente del CES, Pedro Fernández Alén, ha subrayado que la digitalización de la economía española tiene que ser una «cirugía y no maquillaje» y que los fondos europeos representan «una cuestión de supervivencia» en la que «las grandes directrices parecen bien planteadas (…) y ahora falta por ver cómo ejecutarlas y en ello nos va la vida».

El informe hace un amplio repaso al estado de la cuestión en España, evalúa los planteamientos del Gobierno en el campo de digitalización y hace recomendaciones sobre el curso a seguir. En la presentación, se ha señalado la falta de talento digital como uno de las principales «debilidades» de España de cara a la digitalización del país.

Antonio González, consejero del CES, ha subrayado que España puede «verse comprometida» por la falta de inversión en I+D+i, la escasa presencia de pequeñas y medianas empresas (pymes) altamente digitalizadas y la falta de competencias digitales entre los trabajadores.

González ha señalado que es necesario mejorar la capacitación del profesorado, así como incluir competencias digitales en el currículum profesional. Del mismo modo, las pequeñas y medianas empresas presentan un bajo grado de digitalización respecto a las compañías de mayor tamaño.

En el informe, se señalan causas como la burocratización, la falta de habilidades digitales o el alto grado de incertidumbre respecto las fuentes de financiación como algunos de los principales problemas de las pymes a la hora de afrontar un plan de digitalización.

El texto «considera muy acertada» la centralidad de la digitalización de las pymes en la estrategia España Digital 2025 y hace especial hincapié en sus conclusiones en la «pertinencia» de medidas como los ‘hubs’ de innovación digital y las oficinas de transformación digital del programa Acelera Pyme.

BRECHA DIGITAL

Por su parte, Fernández ha señalado que aproximadamente dos millones de españoles con edades de entre 16 y 64 años no accedieron a Internet en 2020. Según el informe, existen brechas digitales por género, nivel de estudios o lugar de residencia que los planes de digitalización deberían intentar corregir.

Entre las propuestas del informe se encuentra que se intensifique el despliegue de redes en las zonas rurales para garantizar la misma capacidad de las redes de telecomunicaciones de alta velocidad y contribuir a la cohesión territorial, como propone el Gobierno que aspira a que el 100% de los españoles tenga una velocidad de 100 Mbs en 2025.

Asimismo, también se ha resaltado la importancia de que se apueste por el despliegue básico del 5G a medio plazo en estas zonas «como manera de evitar que se produzca, nuevamente, una brecha digital entre territorios españoles».

En el informe se señala también que el porcentaje de mujeres españolas sin competencias digitales es del 34,2%, cinco puntos por encima del porcentaje de los hombres.

SOBERANÍA DIGITAL

El CES ha constatado el retraso sobre la integración tecnológica en el sistema productivo de la Unión Europea respecto a Estados Unidos y China, las principales potencias tecnológicas del mundo, y «corre el riesgo de quedarse descolgada de los líderes tecnológicos», según Fernández.

Por ello, ha subrayado la importancia de apostar por un mercado único digital y la soberanía digital europea, sin que esto implique el aislacionismo.

Asimismo, el director del Barcelona Supercomputing Centener, Mateo Valero, ha llamado a no confundir «Europa primero con solo Europa» y a la importancia de colaborar con Latinoamérica y otros países, ya que «solo se puede ser fuerte si se compite con los mejores.

En esa línea, ha señalado también la oportunidad que tiene Europa a la hora de «tomar el liderazgo en protección de los derechos de la ciudadanía» en el ámbito digital y ha insistido en la necesidad de aumentar el uso de inteligencia artificial y ‘big data’ en España.