El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, no descarta que la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se retrase este año si los contagios vuelven a subir en verano.
En una entrevista para Canal Sur Radio, Villamandos sostiene que dado «el ciclo que suelen llevar las olas», los contagios «caerían a mediados de junio», mes en que se celebrará la antigua Selectividad en toda España, con lo que tendría que «ser un momento en el cual la situación debería ser ya de bajada, si es que se mantiene la dinámica».
Sin embargo, según ha precisado, en el caso en que esto no fuera así, pues «se volvería a retrasar la Selectividad, y eso ya sería por acuerdo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas».
En cualquier caso, el presidente de los rectores ha señalado que las pruebas de la EBAU serán presenciales, ya que así lo establece la orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del 11 de enero.
«Es lo único que nos garantiza una mayor igualdad de oportunidades y una mayor equidad en una prueba tan difícil, sobre todo por lo que se juegan los estudiantes», justifica Villamandos la importancia de que sean presenciales los exámenes, pues tal y como destaca, «por décimas, (los estudiantes) pueden entrar o no en la carrera que quieren».
VACUNACIÓN
Por último, el presidente de la CRUE ha reiterado la reclamación que viene planteando desde el pasado enero, tanto al Ministerio de Universidades, como al Ministerio de Sanidad, para que, al igual que a los maestros, se vacune también contra la COVID-19 a los profesores universitarios.
De hecho, le consta a Gómez Villamandos que «varios consejeros» de comunidades autónomas, «incluida Andalucía, lo han solicitado también en las comisiones interterritoriales, pero, a pesar de que los estudiantes universitarios sociabilizan de otra forma y que, evidentemente, ello entraña de por sí un mayor riesgo», resulta que el personal docente e investigador (PDI) y el personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades no se ha incluido entre los grupos esenciales, para su vacunación prioritaria, cuando hay muchos «con una edad bastante elevada, con un porcentaje importante de edad superior a los 55 años».