Qué es la vanidad

Se considera que la vanidad de una persona tiene una estimación excesiva (sobreestimación) de uno mismo, sus habilidades, su apariencia u otros atributos que le hacen tener una creencia excesiva en sus propias habilidades o en el atractivo de los demás.

Quizás esta fue la razón por la que cierto mueble de dormitorio se llama “tocador”, porque tiene un espejo y se enfoca en la persona que lo mira. La Biblia tiene mucho que decir sobre la vanidad, como veremos.

QUÉ DICE LA BÍBLIA

La vanidad de las riquezas

La vanidad es un vacío o inutilidad de las cosas y Salomón escribió más sobre la vanidad que cualquier otro autor en la Biblia.

Un ejemplo de la futilidad o vanidad de las riquezas es cuando “un hombre a quien Dios le da riquezas, posesiones y honor, de modo que no le falta nada de todo lo que desea, pero Dios no le da poder para disfrutarlas, sino un extraño los disfruta. Eso es vanidad; es un mal grave ”(Ecl 6: 2)

La vanidad de la vida

En Eclesiastés 6: 3-4 con respecto a la vida de un hombre, “los días de sus años son muchos, pero su alma no está satisfecha con las cosas buenas de la vida, y tampoco tiene entierro, digo que un niño nacido muerto está mejor que él.

Porque viene en vanidad y va en tinieblas, y en tinieblas su nombre está cubierto” y así Salomón escribió: “Odié la vida, porque lo que se hace debajo del sol me es gravoso, porque todo es vanidad y afanarse en pos del viento” ( Ecl 2, 17) ya que “Lo que le pasa al necio, también me pasa a mí. Entonces, ¿por qué he sido tan sabio?…

Y dije en mi corazón que esto también es vanidad” (Eclesiastés 2:15) y “He visto todo lo que se hace debajo del sol, y he aquí, todo es vanidad y persecución del viento” (Eclesiastés 1:14). El salmista vio la misma brevedad de la vida y escribió: “¡Recuerda lo corto que es mi tiempo! ¡Por qué vanidad has creado a todos los hijos del hombre” (Salmo 89:47)!

Las enseñanzas de la humanidad en vano

También hay algo que es vanidad o que se hace en vano y que es enseñar reglas religiosas hechas por el hombre. Jesús reprendió a los líderes religiosos de su época diciendo “en vano me adoran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres” (Mateo 15: 9).

En otra parte, Jesús dijo que “dejan el mandamiento de Dios y se aferran a la tradición de los hombres” (Marcos 7: 8). Los mandamientos de la humanidad son defectuosos, pero la ley de Dios es perfecta y solo ella puede convertir el alma (Salmo 19: 7).

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE VANIDAD Y AMOR PROPIO?

Cuando se trata de identificar cualidades «buenas» y «malas» en las personas, algunas se clasifican fácilmente (generosas versus avaro, confiables versus engañosas), otras son discutibles (después de todo, ¿a quién no le han encantado las payasadas de un chico malo?) y algunos, como la vanidad, existen en una escala móvil, en constante evolución con las normas sociales.

Érase una vez, la palabra «vano» simplemente significaba vacío, vacío o inútil. En el siglo XIV, se transformó para significar egocéntrico, engreído y narcisista. Desde entonces, siempre ha habido un sexismo inherente a su significado y uso, dice la Dra. Judith Orloff, psiquiatra de Los Ángeles.

“La vanidad no se toma tan en serio con los hombres; está escondido debajo de la alfombra”, dice. «Mientras que con las mujeres, se usa para hacernos parecer egoístas y como si nuestras prioridades estuvieran apagadas».

Qué Es La Vanidad
Qué Es La Vanidad

Quizás es hora de redefinir la vanidad ahora que vivimos en una cultura en la que las selfies se monetizan y el cuidado personal es un concepto que tiene su propio hashtag.

Hoy en día, la influencia de las redes sociales, y la utilidad para algo más que transmitir las opciones del desayuno, son innegables. Ha cambiado la forma en que creamos, nos comunicamos y nos presentamos.

Hace solo unos años, hubiera sido difícil imaginar los videos de unboxing y GRWM («Get Ready With Me») como formas populares de entretenimiento, pero hoy en día millones los ven. (Uno de los videos recientes de unboxing de YouTuber BeautyyBird ha acumulado casi medio millón de visitas).

Según la definición actual de vanidad, tener un feed de Instagram podría considerarse un acto indulgente y vano, especialmente si alguien pasa una cantidad excesiva de tiempo trabajando en cómo presentar una versión editada y Facetuned de sí mismo.

VANIDAD Y REDES SOCIALES

Las redes sociales nos han hecho muy conscientes y preocupados por cómo nos vemos en las imágenes, pero ¿eso nos hace clínicamente obsesivos con nosotros mismos? «Es un espectro», dice Orloff. Todos quieren mirarse en el espejo y gustarles lo que ven. Eso es natural. Pero la vanidad es una obsesión por asegurarse de lucir mejor que los demás.

Para aquellos que caen en el lado más saludable de ese espectro, el deseo de desmitificar y celebrar los rituales de belleza explica la popularidad de sitios como Into the Gloss.

El sitio web centrado en la belleza, que fue fundado por Emily Weiss en 2010, ofrece a los lectores descripciones largas y detalladas de los productos de maquillaje que usan las celebridades para transformarse en las personas hermosas que (creemos) conocemos y amamos.

Qué Es La Vanidad
Vanidad

Sitios como Into the Gloss, Violet Grey y Coveteur tienen seguidores leales que se sienten atraídos por el contenido que no les hace sentir que tienen que ser reservados sobre sus supuestos rituales «vanos» (rutinas de maquillaje de horas de duración, manicuras semanales, costosas extensiones de pestañas ).