Renfe o Renfe Operadora, es la principal operadora ferroviaria de España. En la actualidad es la única compañía de su sector, la cual lleva a cabo servicios de viajeros a través de la Red Ferroviaria de Interés General, siendo además una de las muchas compañías que se dedica al transporte de mercancía a través de la misma red.
Renfe es una entidad pública empresarial, la cual es dependiente del Ministerio de Transportes, movilidad y Agenda urbana. Siendo además la heredera de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).
Historia de Renfe
Luego de la Segunda Guerra Mundial causó que las redes de ferrocarriles en Europa pasarán por un proceso de nacionalización y unificación, lo cual produjo algunas compañías ferroviarias nacionales, las cuales facilitarían el proceso de explotar los trenes internacionales. Para 1991 fue aprobada la Directiva 91/440/CEE, la cual se encargaría de recoger la separación contable del servicio y la infraestructura de las redes ferroviarias nacionales de Europa. Esta misma directiva y las que le siguieron se traspusieron al ordenamiento jurídico español, en la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, la cual se aprobó en 2003. Dicha ley establece que en el caso de España, la separación contable se realizaría mediante la división entera, en dos empresas diferentes. La divulgación efectiva se llevó a cabo en el 2005, fecha en la cual la RENFE se extinguió como empresa, para luego crearse Adif, la cual se dedicaba a la infraestructura, mientras que Renfe se encargaba del mantenimiento y la operación de los trenes
Como resultado de esto Renfe absorbió de RENFE todo el material rodante, así como sus talleres de mantenimiento y el personal encargado del mantenimiento y operación de los trenes. Mientras que ADIF quedó a cargo de toda la infraestructura y la venta de los billetes en las estaciones.
Para el 2012 se disolvió FEVE, la empresa que se encargaba de gestionar los ferrocarriles de la vía estrecha. Ese mismo año Renfe se hizo con toda la explotación de los ferrocarriles de vía estrecha no autonómicos, mientras que Adif se quedó con la infraestructura.
Servicios ferroviarios de Renfe
Por tradición y desde su refundación, Renfe se ha encargado de separar totalmente los servicios de media distancia de los de larga distancia. A pesar de eso, hoy en día la división es mucho más flexible, ya que existen servicios con enlaces entre trenes, los cuales son de recorridos de larga distancia.
Las líneas de distancia larga
Estos son servicios no subvencionados, los cuales por lo general suelen incluir diferentes prestaciones, como restauración en asiento, clases preferenciales, cafetería o emisión de películas. Normalmente el nombre de cada uno de los servicios indica las prestaciones y el tipo de tren, aunque en ocasiones pueden existir diferencias dentro de los servicios con el mismo nombre:
- AVE.
- AV City.
- Alvia.
- Avlo.
- Altaria
- Talgo.
- Euromed.
- Trenhotel.
Las líneas de media distancia o regionales
En cuanto a la división comercial de media distancia, estas líneas pueden recibir subvenciones, tanto de cada línea como por parte de los gobiernos autonómicos, así como de forma global mediante un acuerdo con el gobierno estatal, el cual se conoce como contrato-programa. Gran parte de los servicios cuentan con prestaciones similares, pues cuentan con una única clase, con la posibilidad de cargar bicicletas, pero sin una cafetería a bordo.
- Avant.
- Media Distancia.
- Intercity.
- Regional.
- Regional Exprés
Redes de cercanía
Renfe es el principal gestor de estos servicios en España, los cuales siempre son subvencionados y además son ofrecidos en las grandes áreas metropolitanas, en ocasiones junto a distintos operadores públicos autónomos de algunas comunidades autónomas. Estas redes son principalmente operadoras por Renfe Cercanías y en menor medida por Renfe Feve.
Trenes turísticos de lujo
El servicio turístico de lujo se activa entre marzo y octubre, además existen dos circulaciones. Cada una inicia respectivamente su recorrido en León y Santiago de Compostela, cada semana. Este recorrido dura una semana, donde se visitan todas los principales atractivos turísticos del norte de la península. Estos se dividen en tos tipos:
- Transcantábrico Clásico.
- Transcantábrico Gran Lujo.
El expreso de La Robla
- Itinerario de la Robla.
- Itinerario Paraíso Verde.
El tren Al Andalus
- Itinerario Andalucía.
- Itinerario Rita Extremeña.
- Itinerario Camino de Santiago.
Tarifas de Renfe
Al igual que gran parte de las compañías ferroviarias, Renfe usa un sistema de tarifas general en el cual cada recorrido, entre dos estaciones en un determinado tipo de tren, tiene una tarifa general establecida fija, sobre la cual se aplican varios descuentos.
Con respecto al los servicios de Larga Distancia la tarifa general se establece por la operadora de cada recorrido, penalizando los recorridos entre las ciudades cercadas y favoreciendo así los recorridos entre los extremos de la línea. En cambio, en lo que refiere al servicio de Media Distancia, la tarifa general es kilométrica, eso quiere decir que dependerá directamente de la distancia recorrida.
Con respecto a los descuentos aplicables, estos son de dos tipos:
- Los descuentos fijos para colectivos particulares, como niños, familias numerosas y vuelta.
- Los descuentos promocionales son solo aplicables para los trenes de Larga Distancia, que dependerán de dos tarifas: Estrella y web, los cuales son ofertados por Renfe según crea conveniente.