Desde finales de los años sesenta se viene celebrando el Día Internacional del Libro Infantil el 2 de abril, fecha del nacimiento de Hans Christian Andersen, uno de los más celebres autores de libros para niños de la historia. Este año, por las recomendaciones adheridas a la pandemia del Covid-19, la celebración ha adquirido un formato híbrido.
Y es que la lectura es un pilar fundamental en la educación en valores de los más pequeños de la casa. No solo es un hobby maravilloso que puede permitir a tus hijos sumergirse en infinitos mundos de fantasía y diversión, sino que también suelen llevar implícitos una serie de conceptos y aprendizajes que les ayudarán a crecer como personas. Al menos con estos que hoy te proponemos en QUÉ!
5‘MANOLITO GAFOTAS’, VALORES DE BARRIO
Este jovencito del barrio de Carabanchel cautivó a miles de niños de toda España con su humor blanco y divertidas aventuras siempre repletas de enseñanzas. Se trataba de un «chico de barrio buenazo”, como su propia autora Elvira Lindo lo define, que tuvo tremendo éxito en las librerías españolas y que vio cómo adaptaban su historia al cine e incluso a una serie de animación.
En ‘Manolito Gafotas’ aparecen siempre su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, ‘el Imbécil’, Yihad o el vecino Bernabé, que siempre habla con frases hechas, y es una «venganza» de la autora con este tipo de personas, según asegura la autora.