Qué es la alienación parental

La alienación parental es un concepto controvertido que se refiere a situaciones en las que se alega que uno de los padres ha manipulado las emociones y lealtades del niño hasta el punto de rechazar al otro padre sin motivo.

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

El síndrome de alienación parental (PAS) fue conceptualizado por primera vez en los Estados Unidos por el fallecido psiquiatra infantil Richard Gardner. El núcleo de su teoría se centra en el padre alienado y postula que uno de los padres le ha lavado el cerebro a un niño que muestra PAS.

El Dr. Gardener aplica principalmente su teoría a las acusaciones de abuso / abuso sexual contra el padre alienado.

Primero declaró que PAS estaba presente en aproximadamente el noventa por ciento de los niños cuyas familias estaban involucradas en un litigio de custodia, pero no proporcionó ningún hallazgo de investigación para sustentar sus afirmaciones sobre el síndrome.

Las fallas en la alineación parental, como las afirma Gardner, tienen el efecto práctico de impugnar todas las acusaciones de abuso, acusaciones que Gardner asegura generalmente son falsas en el contexto del divorcio.

Aquí también Gardner no cita evidencia en apoyo de su punto de vista personal y la literatura relevante apoya lo contrario: que estas acusaciones suelen estar bien fundadas. PAS también desvía la atención del comportamiento quizás peligroso del padre que busca la custodia hacia el del padre con custodia.

5 SIGNOS DE ALIENACIÓN DE LOS PADRES

La alienación parental (PA) es un fenómeno documentado empíricamente que a menudo se asocia con situaciones familiares que involucran divorcio o separación.

Si bien el conjunto de comportamientos es reconocido por una serie de organizaciones legales y de servicios sociales a nivel estatal como una forma de abuso infantil, es importante diferenciarlo del Síndrome (PAS), que no ha sido validado por la comunidad psicológica profesional.

En el primero, la manipulación del niño por parte de los padres es la raíz. Sin embargo, este último estipula que el niño inicia una dinámica tensa o irrespetuosa.

En el artículo siguiente, describiremos cinco de los principales síntomas de la alienación parental con el fin de proporcionar un mayor contexto para la identificación y comprensión del fenómeno.

Manipulación del aprendizaje imitativo

La alienación parental a menudo se malinterpreta como un conjunto de conductas o ideologías iniciadas por un niño. De ahí la popularidad del PAS entre ciertos círculos como explicación de los patrones exhibidos.

Qué Es La Alienación Parental
Qué es la alienación parental

Sin embargo, debido a la forma en que los niños humanos aprenden comportamientos sociales, por imitación, son muy susceptibles a la manipulación por parte de un padre abusivo o psicológicamente desequilibrado.

Esto es especialmente cierto durante los eventos estresantes de la vida que involucran el divorcio o el conflicto entre los padres. El padre con custodia activa o la parte que busca el control utilizará la confianza del niño en ellos para inculcar actitudes de desdén o falta de respeto hacia el otro padre o tutor.

Co-dependencia desarrollada con el padre alienante

Debido a que el cuidador alienante a menudo será emocionalmente frágil y sentirá la necesidad de controlar al niño, el niño generalmente desarrollará una conciencia y una capacidad de respuesta altamente sensibles a las necesidades o deseos de los padres. Esto se manifestará de varias formas.

Primero, considerarán esas necesidades por encima de las de cualquier otra persona, incluidos ellos mismos o sus otros padres y hermanos.

Hablarán y actuarán de manera protectora de su padre emocionalmente abusivo. Además, adoptarán las actitudes y los patrones ideológicos de ese padre que pertenecen al padre que no tiene la custodia.

Asunción de responsabilidad y culpa

En un entorno de terapia, las señales de advertencia de que el niño ha cedido a las presiones de la alineación parental se manifiestan en expresiones de culpa por el divorcio en sí.

A menudo asumirán la responsabilidad de la compleja dinámica emocional entre sus padres, mientras exhiben una feroz lealtad a la parte manipuladora.

Los patrones de lenguaje de los niños también se inclinarán hacia la primera persona del plural, lo que indica un vínculo con la parte que puede parecerse a un cuidador o pareja en lugar de un niño dependiente.

Este vínculo asume el tenor y el léxico usado por el padre manipulador. Independientemente de los agravios emocionales que tenga con su ex pareja, el niño adoptará promesas incumplidas, falta de honestidad o integridad o cobardía.

Esto es alentado por la parte manipuladora y funciona como parte de la codependencia abusiva que fomentan.

Stark Moral Dynamic

Una vez que un niño ha cedido a este abuso, mostrará una actitud moral rígida. El padre abusivo a menudo se caracteriza por ser puro o incapaz de comportarse mal.

Al mismo tiempo, el padre alienado nunca será visto como correcto, cariñoso, amoroso o capaz.

Esta dicotomía se agrava efectivamente con el tiempo, y el niño asocia cualquier comportamiento exhibido por el padre manipulador como positivo, lo que impacta todas las relaciones futuras. Además, es más probable que imiten esos comportamientos cuando sean adultos o busquen recrear la dinámica malsana y codependiente con una pareja.

Aislamiento del soporte externo

Un sello distintivo de todo abuso emocional doméstico es el aislamiento metódico de la víctima. En este caso, el padre inestable le enseña al niño que cualquier cosa asociada con el padre enajenado es indeseable.

Alienación Parental
Alienación Parental

Esto incluye a los hermanos, la familia extendida, los amigos a largo plazo o los compañeros de trabajo y vecinos familiares.

Debido a que el niño aprende que el lenguaje apropiado y el comportamiento de apoyo para el padre abusivo es la condición para la aceptación, a menudo afirman que es su deseo de cortar los lazos con estas partes de apoyo, lo que los atrapa más firmemente en el ciclo de abuso.

Es importante que los trabajadores sociales, los cuidadores y los actores legales reconozcan estos síntomas como una forma de abuso emocional de los padres.

En lugar de imponer al niño el ímpetu del habla o las conductas alienantes, los terapeutas deben examinar al padre que lo cuida. Deben evaluar cuidadosamente la legitimidad de sus afirmaciones, que a menudo citan abusos inexistentes o fallas del otro padre.

Una comprensión más clara y una aceptación más amplia de la alienación parental evitarían la pérdida de tiempo y recursos que las partes alienadas gastan en la lucha por sus hijos en los tribunales y evitaría el daño psicológico causado a los niños.