En la actualidad, el fútbol ha evolucionado a noveles insospechados y LaLiga Santander es un claro ejemplo. Desde que se inventara y se desarrollara este deporte poco a poco con el paso de los años; desde que evolucionaran métodos de entrenamientos, formas de alimentación y tratamientos para las lesiones; hasta llegar ahora que equipos como el Manchester City que ha contratado a un grupo de astrofísicos para medir mejor las habilidades de cada jugador en determinada posición en la cancha. La magia de este deporte no se detiene y en el campeonato español los equipos no se van quedando atrás, pues a su cuerpo de entrenadores le han agregado un puesto vital: el de analistas. Para mejorar mucho este puesto, LaLiga ha desarrollado una herramienta muy eficaz llamada ‘Mediacoach’, que ahora es esencial para cada uno de los analistas de todos los equipos tanto de Primera y Segunda División.
Los partidos de ahora pueden cambiar de un minuto a otro gracias a los datos que los analistas desglosan de esta espectacular herramienta que creó LaLiga. Dentro del Granada FC, uno de esos que se esfuerzan por ayudar al equipo con sus análisis de datos es Álvaro García, que en declaraciones recogidas por ’20minutos.es’ dijo: «No pensé en ser analista porque cuando entré en la universidad no sabía ni que existía ese perfil. Cuando empecé a hacer las prácticas no sabía muy bien qué era el tema del análisis, pero después empecé a cogerle el gusto. Mi intención hubiera sido ser preparador físico o incluso entrenador, pero, a día de hoy, esta es mi pasión«. Ciertamente todo lo que pueda ayudar contribuye al equipo; pero los analistas cada vez adquieren más fuerza y se han vuelto un elemento vital a la hora de analizar al rival y los partidos.
4Traducir los datos es la clave
Aunque equipos como el Real Madrid o Barcelona, que ahora están más enfocados en resolver sus futuros con grandes fichajes, como los de Mbappé o Haaland para los blancos y Agüero para los blaugranas; lo cierto es que desde hace algunos años una pieza fundamental que para ganar partidos son esos analistas que traducen un montón de datos para que tengan una mejor visión de los rivales.
El analista realiza un esfuerzo gigantesco de horas frente a la pantalla para analizar partido propios y de los rivales. No obstante, todo esto se ha facilitado mucho más gracias a la herramienta de Midiacoach que proporcionó LaLiga; porque con ella solo hace falta recopilar los datos y luego ya es trabajo del analista traducir eso a un idioma que los entrenadores y jugadores puedan entender; esto para que lo apliquen de cara a buscar debilidades del rival, a le vez que mejoran sus cualidades y corrigen sus deficiencias. «Esto se trata de recopilar cuanto antes los datos, porque cuanto antes tengas ese conocimiento, antes puedes aplicarlo a tu equipo. Mediacoach nos da esa facilidad», aseguró García.