En la actualidad, el fútbol ha evolucionado a noveles insospechados y LaLiga Santander es un claro ejemplo. Desde que se inventara y se desarrollara este deporte poco a poco con el paso de los años; desde que evolucionaran métodos de entrenamientos, formas de alimentación y tratamientos para las lesiones; hasta llegar ahora que equipos como el Manchester City que ha contratado a un grupo de astrofísicos para medir mejor las habilidades de cada jugador en determinada posición en la cancha. La magia de este deporte no se detiene y en el campeonato español los equipos no se van quedando atrás, pues a su cuerpo de entrenadores le han agregado un puesto vital: el de analistas. Para mejorar mucho este puesto, LaLiga ha desarrollado una herramienta muy eficaz llamada ‘Mediacoach’, que ahora es esencial para cada uno de los analistas de todos los equipos tanto de Primera y Segunda División.
Los partidos de ahora pueden cambiar de un minuto a otro gracias a los datos que los analistas desglosan de esta espectacular herramienta que creó LaLiga. Dentro del Granada FC, uno de esos que se esfuerzan por ayudar al equipo con sus análisis de datos es Álvaro García, que en declaraciones recogidas por ’20minutos.es’ dijo: «No pensé en ser analista porque cuando entré en la universidad no sabía ni que existía ese perfil. Cuando empecé a hacer las prácticas no sabía muy bien qué era el tema del análisis, pero después empecé a cogerle el gusto. Mi intención hubiera sido ser preparador físico o incluso entrenador, pero, a día de hoy, esta es mi pasión«. Ciertamente todo lo que pueda ayudar contribuye al equipo; pero los analistas cada vez adquieren más fuerza y se han vuelto un elemento vital a la hora de analizar al rival y los partidos.
3Los analistas son muy respetados por los entrenadores
Gracias al arduo trabajo de los analistas de cada uno de los equipos de LaLiga, todos los entrenadores cada vez toman más en cuenta sus sugerencias y consejos; esto debido a que tras tantas horas de ver partidos, los analistas saben que pueden esperar de las habilidades y carencias tanto del rival como las de su propio equipo. Y es que los datos sirven precisamente para que estos se hagan una idea y acaben refutando o comprobando lo que ya se imaginaban que podría suceder.
Ya con los informes hechos es muy importantes que sean bien utilizados por el cuerpo técnico y el entrenador principal; porque tanto para los de su propio equipo como para los rivales se deben tomar las medidas necesarias. Sin embargo, los analistas son parte clave de los equipos, pues su aporte ya es tenido muy en cuenta por todos los elementos del plantel y eso es gracias a los entrenadores. «Los entrenadores empoderan mucho al analista y nos respetan mucho. Creo que eso es fundamental, que nosotros veamos el juego como lo ven ellos, para poder adaptar tu trabajo a lo que el entrenador necesita», agrega García.