En la actualidad, el fútbol ha evolucionado a noveles insospechados y LaLiga Santander es un claro ejemplo. Desde que se inventara y se desarrollara este deporte poco a poco con el paso de los años; desde que evolucionaran métodos de entrenamientos, formas de alimentación y tratamientos para las lesiones; hasta llegar ahora que equipos como el Manchester City que ha contratado a un grupo de astrofísicos para medir mejor las habilidades de cada jugador en determinada posición en la cancha. La magia de este deporte no se detiene y en el campeonato español los equipos no se van quedando atrás, pues a su cuerpo de entrenadores le han agregado un puesto vital: el de analistas. Para mejorar mucho este puesto, LaLiga ha desarrollado una herramienta muy eficaz llamada ‘Mediacoach’, que ahora es esencial para cada uno de los analistas de todos los equipos tanto de Primera y Segunda División.
Los partidos de ahora pueden cambiar de un minuto a otro gracias a los datos que los analistas desglosan de esta espectacular herramienta que creó LaLiga. Dentro del Granada FC, uno de esos que se esfuerzan por ayudar al equipo con sus análisis de datos es Álvaro García, que en declaraciones recogidas por ’20minutos.es’ dijo: «No pensé en ser analista porque cuando entré en la universidad no sabía ni que existía ese perfil. Cuando empecé a hacer las prácticas no sabía muy bien qué era el tema del análisis, pero después empecé a cogerle el gusto. Mi intención hubiera sido ser preparador físico o incluso entrenador, pero, a día de hoy, esta es mi pasión«. Ciertamente todo lo que pueda ayudar contribuye al equipo; pero los analistas cada vez adquieren más fuerza y se han vuelto un elemento vital a la hora de analizar al rival y los partidos.
2Análisis antes, durante y después de los partidos
Al ver lo trascendental que puede ser la recolección de datos, los entrenadores están al tanto de esta herramienta. Sin embargo, como tienen otras ocupaciones es trabajo de los analistas presentarle los datos siempre de los rivales y los propios antes, durante y después de cada partido. «Mediacoach comienza su trabajo una semana antes de cada partido con la entrega del Informe pre-partido, un cara a cara en el que los analistas pueden detectar las debilidades del rival para atacarlas o sus fortalezas, para neutralizarlas. Durante el encuentro, a través de Mediacoach Live y Mobile, los analistas crean cuadros de mandos con alertas para tomar decisiones en tiempo real. Por último, tras el pitido final, Mediacoach entrega el Informe post-partido en el que mediante el video-análisis se pueden encontrar los porqués de lo que ha ocurrido», expresó Roberto López, Coordinador del Proyecto Mediacoach & Área de Investigación Deportiva de LaLiga.
Con esas declaraciones, también reseñadas por ’20minutos.es’, queda muy claro que el trabajo de los analistas de LaLiga es muy arduo y que incluso sigue mucho más allá. En los entrenamientos también llega a ser clave y García, analista del Granada, lo señala al alegar que «lo más importante es el entrenamiento diario con el equipo, tienes que estar pendiente de lo que se espera desarrollar en cada partido. Pero la mayor carga de trabajo está en ponerte a ver partidos. Para el análisis y trabajar bien un encuentro de tu propio equipo no solo es la hora y media que estás jugando ese partido, sino que luego tienes que ampliar entre cuatro y seis horas más, como poco, para tenerlo analizado todo al detalle, más la organización de todas esas conclusiones en una base de datos para recuperarlas en un futuro».