En la actualidad, el fútbol ha evolucionado a noveles insospechados y LaLiga Santander es un claro ejemplo. Desde que se inventara y se desarrollara este deporte poco a poco con el paso de los años; desde que evolucionaran métodos de entrenamientos, formas de alimentación y tratamientos para las lesiones; hasta llegar ahora que equipos como el Manchester City que ha contratado a un grupo de astrofísicos para medir mejor las habilidades de cada jugador en determinada posición en la cancha. La magia de este deporte no se detiene y en el campeonato español los equipos no se van quedando atrás, pues a su cuerpo de entrenadores le han agregado un puesto vital: el de analistas. Para mejorar mucho este puesto, LaLiga ha desarrollado una herramienta muy eficaz llamada ‘Mediacoach’, que ahora es esencial para cada uno de los analistas de todos los equipos tanto de Primera y Segunda División.
Los partidos de ahora pueden cambiar de un minuto a otro gracias a los datos que los analistas desglosan de esta espectacular herramienta que creó LaLiga. Dentro del Granada FC, uno de esos que se esfuerzan por ayudar al equipo con sus análisis de datos es Álvaro García, que en declaraciones recogidas por ’20minutos.es’ dijo: «No pensé en ser analista porque cuando entré en la universidad no sabía ni que existía ese perfil. Cuando empecé a hacer las prácticas no sabía muy bien qué era el tema del análisis, pero después empecé a cogerle el gusto. Mi intención hubiera sido ser preparador físico o incluso entrenador, pero, a día de hoy, esta es mi pasión«. Ciertamente todo lo que pueda ayudar contribuye al equipo; pero los analistas cada vez adquieren más fuerza y se han vuelto un elemento vital a la hora de analizar al rival y los partidos.
1Mediacoach trata de igualar las cosas en LaLiga
Una de las cosas que más ayuda a los analistas de en los equipos de LaLiga, como Real Madrid o FC Barcelona, es esta herramienta que existe desde la temporada 2009-2010; pero que ahora se aprovecha al máximo y se ha convertido en pieza clave. Gracias a esto, las cosas se han igualado en el torneo; eso precisamente era lo que se esperaba, al menos así lo explicó, en palabras recogidas por ’20minutos.es’, Ricardo Resta, Director del Área Deportiva y Mediacoach, que esto se creó «para que todos los equipos tuvieran las mismas herramientas y capacidades de base para mejorar la competición. Nos hemos ido adaptando a las necesidades de dentro de los clubes del fútbol y a los desafíos a los que se ha tenido que enfrentar este deporte. Tratamos de dar servicio a todas las personas implicadas en LaLiga a las que pueda ser útil«.
Todos los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank tienen acceso a los datos que recoge esta herramienta; los primeros son conocidos como eventing, que son las acciones técnico-tácticas de cada partido, y los segundos son tracking, que son los movimientos de cada jugador. La verdad es que la fiabilidad de los datos hacen que los analistas se planteen mejor lo que podría suceder y así el curso de los partidos pueda variar conforme a un plan antes trazado.