Hoy es un día perfecto para preparar una deliciosa receta de patatas con la Thermomix. A veces el tiempo con el que se dispone para cocinar no está de nuestra parte, pero contar con el robot Thermomix es una gran ventaja. Porque con la Thermomix puedes hacer cuantas recetas quieras en menos tiempo y esfuerzo.
En este artículo, te vamos a compartir una deliciosa receta de patatas Mare Nostrum con la Thermomix que te será más fácil de preparar. Y si no tienes los ingredientes, no te preocupes busca algunos sustitutos y déjate llevar por tu imaginación. Sin embargo, te presentaremos la receta con los ingredientes y los pasos a seguir en su formato original.
¿Cómo preparar patatas Mare Nostrum con la Thermomix?
Revisa la despensa, tu frigorífico y si tienes todos los ingredientes ¡genial! Y si te faltan activa tu lado creativo. Presta atención, sigue los pasos y revisa que tengas todo a la mano.
La siguiente lista de ingredientes es para preparar las patatas Mare Nostrum con la Thermomix para 4 comensales.
Ingredientes:
- 200 g de berberechos frescos,
- 50 g de cebolla,
- 2 dientes de ajo,
- 50 g de pimiento rojo,
- 1 ramita de perejil fresco, que tengan hojas y parte del tallo,
- 50 g de aceite de oliva,
- 1 cucharadita de pimentón,
- 50 g de salsa de tomate,
- 300 g de sepia en trozos,
- 500 g de caldo de pescado,
- 1 cucharadita de sal,
- 350 g de patatas chascadas,
- 400 g de mejillones frescos limpios y
- 150 g de langostinos crudos pelados.
Una vez que tengas todos los ingredientes pasas a preparar la receta.
Elaboración:
El primer paso es colocar los berberechos a remojar en agua con sal para que suelten la arena si la tuviera.
Seguidamente, coloca en el vaso de la Thermomix la cebolla, los ajos, el pimiento, el perejil y el aceite, luego trocee por 4 segundos a una velocidad de 4.
Con la espátula, empuja los ingredientes hacia el fondo del vaso para sofreírlos por 10 minutos a 120°C.
Paso a seguir, coloca la mariposa en las cuchillas, añades el pimentón, la salsa de tomate y la sepia y rehogue 3 minutos por 120°C.
Pasado este tiempo, incorporas el caldo y la sal, programas por 5 minutos a una temperatura de 100°C.
Añades las patatas. Sitúa el recipiente varoma en su posición con los berberechos, una vez lavados y escurridos y los mejillones. Tapas el varoma y programas a 15 minutos el varoma a una velocidad de 1.
Para terminar, retiras el varoma, colocas el cubilete en la tapa y programas 10 minutos más a una temperatura de 100°C
En estos últimos 10 minutos, retiras las conchas de los berberechos y los mejillones y los pones en una sopera junto con los langostinos.
Al pasar los 10 minutos en la Thermomix viertes el contenido del vaso en la sopera y mezclas con la espátula delicadamente.
Y, ya puedes servir ¡Buen provecho!
Variaciones de la receta patatas Mare Nostrum con la Thermomix
A continuación, te vamos a ofrecer la misma receta con variaciones en los ingredientes, pero esta es para 2 comensales:
Ingredientes:
- 400 g. de patatas,
- 130 g. de cebolla,
- 2 dientes de ajo,
- 200 g. de mejillones cocidos,
- 200 g. de gambas,
- 4 barritas de tronquitos de mar,
- 6 anchoas,
- 50 g. de aceite de oliva,
- 100 g. de vino blanco,
- 200 g. de caldo de pescado,
- 100 g. de crema ligera de nata,
- 1 hoja de laurel y
- 1 cucharada de perejil picado
Elaboración:
Primero toma el recipiente varoma de la Thermomix, colocas allí las patatas cortadas en láminas (sin cubrir los orificios), tapas y reservas.
Segundo paso, en el vaso colocas la cebolla, el ajo y picas o troceas por 3 segundos a una velocidad 5. Luego, bajas con una espátula los restos de cebolla y ajo hacia las cuchillas.
En seguida, añades el aceite y sofríes por 7 minutos a una temperatura varoma, velocidad 1. Aquí a diferencia de la receta anterior, añades el vino y el caldo de pescado 25 segundos velocidad progresiva del 5 al 10.
Añades la hoja de laurel y la crema de nata. Colocas el recipiente varoma sobre el vaso en su posición. Programas por 25 minutos, a una temperatura varoma, 2 de velocidad.
Cuando te falte 7 minutos para que finalizar, levantas la tapa del varoma y echas las gambas y, vuelves a tapar, hasta que finalice el tiempo programado.
Una vez finalizados los 25 minutos programados, pones las patatas sobre una fuente, y encima las gambas, los mejillones cocidos reservados, las barritas de tronquitos de mar troceadas, viertes la salsa que tienes en el vaso por encima y le añades las anchoas muy picaditas y el perejil.
¡A servir!
Ambas recetas son muy sencillas de preparar con la Thermomix.
Sugerencias finales para el guiso de patatas Mare Nostrum en la Thermomix
La Thermomix es un robot de cocina muy útil para todo porque en ella tienes como 12 funciones como: pesar, mezclar, picar, moler, cocer al vapor, triturar, amasar, cocinar, batir, calentar, emulsionar y remover.
Es un electrodoméstico muy versátil y fácil de usar; una herramienta que no debe faltar en la cocina. Y preparar guisos como patatas Mare Nostrum en la Thermomix te facilita la vida en la cocina.
Sí, no tienes los ingredientes tal como lo describe la receta original puedes hacer algunas sustituciones:
- Del caldo de pescado, lo puede también preparar como un fumet con las pieles y las cabezas de los langostinos.
- Los berberechos los puedes sustituir con unas almejas.
- Los gambones o gambas sustituyen fácil a los langostinos y, los calamares en lugar de la de sepia.
- Recuerda que la cocina siempre da lugar para ser creativos.
- Algunos otros detalles, sí los mejillones no tienen cáscara igual sirven y si están frescos mejor, porque el jugo que ellos sueltan al hacerse al vapor al vapor, le dará un sabor muy rico al guiso.
- Las patatas, también pueden ser sustituidas por algunas legumbres ya cocidas, hasta por pasta tipo fideuá y allí seguro tendrás un exquisito guiso elaborado con la Thermomix.