Probablemente hayas oído de la tapioca, e incluso la hayas incorporado a tu dieta diaria. Esta se obtiene de la yuca o mandioca, siendo además uno de los alimentos más importantes, después del arroz, el maíz y el trigo. Si bien es una planta originaria de América, en la actualidad las mayores superficies de cultivo se encuentran en Asia y África.
Las partes comestibles de la planta son las hojas tiernas y las raíces. Por tradición se asocia con la alimentación de los bebés, aunque hoy en día forma parte de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, a pesar de sus propiedades nutritivas, la tapioca debe consumirse con precaución.
Diferencias entre mandioca y tapioca
En el mercado se pueden conseguir dos productos: la mandioca y la tapioca, siendo en muchas ocasiones confundidos. Aunque en realidad no son el mismo producto. Saber las diferencias entre ambas será de gran ayuda para poder incorporarla a tu dieta.
- La mandioca es como se le conoce al tubérculo, cuya parte más usada es la raíz. Este es un alimento muy rico hidratos de carbono pero muy pobre en proteínas. Si bien la raíz puede consumirse, esta debe ser procesada ya que contiene algunos elementos que son tóxicos. Además se pueden conseguir en forma de harina, la cual es un polvo fino que se obtiene de la mandioca.
- La tapioca en cambio es como se le llama al derivado de la harina de mandioca, el cual se obtiene al humedecer y granular la harina. Este es un producto que puede encontrarse en forma de fécula o perlas. La tapioca posee funciones aglutinantes y espesantes, además no tiene sabor, por lo cual puede ser usado para preparaciones saladas o dulces por igual.
Propiedades de la tapioca para el organismo
La tapioca es un ingrediente bastante nutritivo y muy útil en la cocina. Hoy en día es bastante apreciada en la dieta sin gluten, aunque además posee otros beneficios:
- Es un alimento rico en carbohidratos, pero pobre en proteínas.
- Cuenta con numerosas vitaminas, especialmente del grupo B.
- Entre los minerales que posee están: Fósforo, magnesio, calcio, hierro y potasio.
- Es bajo en grasas, pero además una buena fuente de fibra.
- Su índice glucémico es bastante alto.
Cada porción de perlas de tapioca contiene principalmente:
- 544 calorías.
- 0,29 gramos de proteínas.
- 134,8 gramos de carbohidratos.
- 2,4 miligramos de hierro.
- 0,3 gramos de grasas.
- 30 miligramos de calcio.
Beneficios de la tapioca
En base a estas propiedades, la tapioca aporta diferentes beneficios para tu organismo:
- Este ingrediente puede prevenir el cáncer, pues gracias a sus altos niveles de linamarina, el cual es un elemento que combate las células malignas.
- Previene el riesgo de desarrollar malformaciones del tubo neural en los embriones, esto se debe a que la tapioca es rica en ácido fólico.
- Además también reduce el riesgo de padecer anemia, ya que es un alimento con alto contenido en hierro. Mejorando al mismo tiempo la circulación sanguínea.
- Gracias a su alto contenido en proteínas y fibra, favorece al proceso de digestión.
- Al no contener gluten, es un alimento apto para celiacos. La tapioca puede reemplazar hasta un 20% de la harina de una receta de pan sin gluten, sin contar como aporta suavidad y flexibilidad a las preparaciones.
- Debido a su alto contenido en proteínas, la tapioca es un excelente ingrediente para las dietas veganas y vegetarianas.
Contraindicaciones de la tapioca
Si bien este es un alimento con importantes beneficios, debe ser preparado de forma adecuada. Esto se debe a que la planta de la cual se extrae contiene ácido prúsico, ácido cianhídrico o cianuro. Una parte muy pequeña de cianuro natural se puede encontrar en las raíces y las hojas de la mandioca, la cual so es combinada con la linamarasa, una enzima propia de esta planta, el cianuro es liberado.
Es por ello que para evitar los efectos tóxicos del cianuro, la tapioca debe ser preparada adecuadamente. Para ello se debe aplicar calor y tiene que ser molida, de esta forma la enzima es eliminada por el calor y el cianuro permanece intacto dentro del producto.
No debes alarmar pues las perlas de tapioca son un producto perfectamente seguro. Para prepararlas debes sumergirlas en agua y hervir a fuego bajo, removiendo de forma constante hasta que las perlas se vuelvan translúcidas. Además las personas diabéticas deben consumir este alimento con mucho precaución, especialmente quienes quieren bajar de peso pues cuenta con elevados niveles de caloría.
Usos de la tapioca en la cocina
Este ingrediente puede ser usado para diferentes preparaciones culinarias:
- Para preparar un sencillo postre de tapioca solo se debe diluir 2 cucharadas de tapioca en 2 tazas de leche, calienta hasta que espese y luego dispone en recipientes individuales. Espolvorea con cacao en polvo y refrigera. Cómelo frío.
- Se usa para espesar salsas y sopas gracias a sus propiedades espesantes.
- Puedes agregarla en las preparaciones de croquetas de puré de patatas, eso hará que se torne más suave y crujientes por fuera.