Así puedes hacer el yakitori de pollo en casa

La cocina asiática es muy rica en variedad de presentaciones y sabores, podemos encontrar cientos de platillos fantásticos dentro de este continente tan tradicionalista. Dentro de él, nos topamos con la gastronomía japonesa, la cual con sus colores y condimentos exóticos es capaz de deleitar los paladares más exigentes.

Dentro de las comidas japonesas podemos encontrar clásicos como los tempura, los dangos, la sopa ramen (que si bien su origen es coreano, Japón se ha sabido destacar y hacer suya la receta perfeccionándola), y también, la esponjoso pastel de queso japonés, el yakitori, el cual será nuestro platillo estrella para el día de hoy, y es que a continuación te enseñaremos a preparar yakitori de pollo en casa, de una forma muy sencilla y con un resultado que te hará amar la cocina japonesa.

¿Qué es el yakitori?

¿Qué Es El Yakitori?

En japonés, la palabra “yakitori” se traduce como “pollo a la parrilla”, y la verdad es que esta comida se resume precisamente a eso, siendo esencialmente una brocheta de pollo estilo pincho, donde esta proteína principal puede ir acompañada de alguna verdura que a su vez estaría sazonada con salsa o solamente con sal, tal como se prepara desde hace muchos años en Japón.

No se usa solamente la carne

No Se Usa Solamente La Carne

Una de las curiosidades que este plato asiático presenta es que no solamente se utiliza la carne del pollo como la pechuga, alas o muslos, sino que también se cocinan otras partes de esta ave de corral tal como lo son el cartílago, la piel, las partes internas como el corazón y mollejas, además de que se hacen como albóndigas de pollo.

Estas brochetas se cocinan en unas barbacoas largas y angostas, las cuales no permiten que las partes de la brocheta que no estén cubiertas se quemen, ya que quedan fuera del asadero o barbacoa.  Sin embargo, como suponemos que probablemente no cuentes con esas barbacoas en tu hogar, puedes optar por mojar los palillos o envolverlos en papel aluminio para evitar que terminen quemados.

Estos pinchos son cocinados al calor de las brasas, sin embargo, eso no significa que debas privarte de disfrutar de este manjar, así que el también te enseñaremos a cocinarlos en la plancha o la sartén, además de también tener al horno como una buena opción alternativa.

El toque está en la salsa

Si bien la base de un yakitori es el pollo, deberás saber que lo que le da el toque especial es la salsa que lo acompaña, que es preparada con una mezcla de salsa de soja y mirin, de las cuales te hablaremos con más profundidad a lo largo de este artículo.

Ingredientes

A continuación te presentaremos los ingredientes que necesitarás para la elaboración de cuatro yakitoris de pollo, si necesitas o quieres preparar más, solo tendrás que sumar una cantidad proporcional a los números que te daremos:

  • 4 contramuslos de pollo deshuesado o una pechuga
  • Palillos para brochetas
  • 2 cebollas
  • Verduras tales como pimiento, calabacín, entre otros (esto es opcional)

Ingredientes para la elaboración de la salsa

  • Un puerro
  • 200 ml de salsa de soja
  • 125 ml de mirin o vino de arroz
  • 125 ml de sake para cocinar
  • 4 cucharaditas de azúcar
  • Una cucharadita de especias japonesas (esto es opcional)

Cabe destacar, que si deseas ahorrarte el trabajo de preparar la salsa, puedes comprar la salsa teriyaki en cualquier tienda de productos asiáticos.

Preparación de la salsa yakitori

Preparación De La Salsa Yakitori

Comenzaremos por dejar la salsa lista, para ello cortarás el puerro en trozos grandes para luego colocarlo junto al resto de los ingredientes en una olla y llevarla a la estufa, donde la pondrás a hervir hasta que la salsa se reduzca y comience a adquirir espesor.

¿Cómo preparar yakitoris de pollo?

Lo primero que tendrás que hacer será cortar el pollo en trozos pequeños o de bocado, de igual modo, las cebolletas las cortarás de la siguiente manera: primero al centro longitudinalmente, y luego en trozos de aproximadamente 4 o 5 centímetros.

Para evitar que los palillos se te quemen en el proceso de cocción, los tendrás que sumergir en agua por aproximadamente cinco minutos. Posteriormente sácalos y pincha el pollo junto a la cebolleta, alternándolos para lograr mezclar los sabores.

Cocción utilizando brasas

Enciende la barbacoa, al estar ardiendo colocarás las brochetas sobre ella. Deja que la carne se selle a medida de que se cocina, para ello deberás estar girando constantemente. Este proceso es corto, cuando notes que la carne esté de color blanco.

Comienza a darle pinceladas con la salsa que preparaste o compraste y continúa cocinándolas girando varias veces y colocando salsa de nuevo. Esto lo harás hasta que el pollo esté totalmente cocido. Tardará unos pocos minutos, y el tiempo dependerá del tamaño de los trozos y de la cercanía entre la brocheta y las brasas. Al finalizar, pincela con salsa nuevamente y sírvelas.

¿No cuentas con barbacoa? Prueba con un sartén

También puedes preparar el yakitori en una plancha o sartén antiadherente. Para realizarlo deberás colocar algunas gotas de aceite de girasol, las cuales distribuirás con un papel absorbente o si lo prefieres, con un pincel.

Coloca esa sartén en la estufa, y cuando ya esté bien caliente añade las brochetas. Como en el proceso anterior, gíralas hasta que la carne esté blanca, retíralas, pincela con la salsa y vuélvelas a colocar, girándolas constantemente y pincelando con la salsa en el proceso hasta que queden cocidas y con un tono dorado. De igual forma, vuelve a pincelar antes de servir.

El horno también es una opción

Para realizar el yakitori al horno, caliéntalo a una temperatura de 200 grados centígrados (utiliza la función grill si cuentas con ella).  Engrasa una rejilla del horno usando aceite de girasol, y colócala sobre una bandeja cubierta con papel aluminio, buscando que quede un poco separada del fondo de la bandeja.

Coloca los pinchos sobre la rejilla y mételos al horno en la parte central. Allí esperarás entre 7 y 10 minutos, procurando que la carne esté blanca. Retira del horno, pincela con salsa y vuelve a introducirlas por unos 5 minutos más (esta vez en la parte más alta, con la intención de que se doren). Cuando lleven 2:30 minutos retira del horno, pincela nuevamente e introdúcelas de nuevo. El proceso finalizará cuando la carne esté cocida y las brochetas doradas.

¡Itadakimasu!