Cómo posicionar un podcast

Un podcast es la nueva tecnología que permite alcanzar a cientos de usuarios por diferentes plataformas audiovisuales. Un boom en pleno siglo 21 y que se ha explotado aún más en tiempos de coronavirus.

El podcast es una grabación digital bien sea de un audio o video, que puede ser descargado desde el Internet por los usuarios. Este puede ser visto por los usuarios de forma online, dependiendo del concepto del programa que se realiza.

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Esta grabación digital tiene su toque personal de quien lo grabe, la cual se realiza cada cierto tiempo y puede ser adjuntada a un blog.

Actualmente, las plataformas existentes y más populares por los usuarios para su uso son; Spotify, ITunes u otras. Estas permiten acceder a estos programas guardarlos e incluso compartirlos en otros sitios.

Una alternativa brillante para los podcast ya que esto permite que sean difundidos y dados a conocer cada día más por los miles de usuarios de la web.

Para muchos el podcast son simples programas radiales que, como todo, funcionan para comunicar un mensaje. Este se basa en que una persona que es la encargada de dirigir el programa y entrevista a otros. O son varias personas que interactúan entre si sobre diversos temas.

¿Cómo crear un podcast realmente bueno?

¿Cómo Crear Un Podcast Realmente Bueno?

Si lo que deseas es lanzarte a este mundo, deberás tener en cuenta que la dinámica es sencilla pero el contenido de este debe ser sustancioso. No es simplemente un programa en el que hablas cualquier cantidad de asuntos, es un programa dirigido a un target sobre una temática.

Para crearlo y que sea realmente bueno hay que planificar y establecer el tiempo de dedicación. Este debe contener, tal como ya lo mencionamos, una calidad indiscutible de los temas desarrollados en el mismo.

Datos a tener en cuenta

Datos A Tener En Cuenta
  • Establece los objetivos: debes conocer con claridad cuál es el objetivo del programa para que el mismo se logre en cada episodio y no se pierda la esencia. Debes saber que deseas alcanzar para que cada episodio sea muy interesante para los usuarios de la web.
  • Elige la personalidad que funcionará en el programa: debes definir ese yo que tendrá el control del programa. Una persona clara, directa, esto permitirá que dirija el programa de tal manera que logre envolver a la audiencia y esta permanezca interesada. 
  • Escoge la temática del podcast: se debe tener una identidad del programa definida, no realizar mezclas que confundan la esencia del programa y menos a la audiencia.
  • Define la marca: esta permitirá que las personas se sienta identificadas y atraerá al público. La marca del programa es muy importante, pues ayudada a definir el nombre.
  • Elige un buen nombre: fácil de recordar pero llamativo. Nada de nombre complicados que sean difíciles de pronunciar. Consulta con tus colaboradores lo que más les gusta, nombre de bebidas, situaciones, tienes mucho desde donde crear.
  • Escoge un logo: debe ser bien definido porque representará el pragrama. Este logo puede ser como se desee con ilustraciones, formas, 3d, abstractos lo importante es escoger el adecuado y que atrape.
  • Frecuencia y tiempo del podcast: para esto debes tener en claro la distribución eficaz del tiempo del programa. Es decir, cantidad de entrevistados disponibles semanalmente, los recursos con los que se cuenta para la grabación semanal.

¿Cómo lograr que mi podcast se posicione?

¿Cómo Lograr Que Mi Podcast Se Posicione?

Ya con nuestro podcast creado, identidad seleccionada, personajes, temática, musicalización, ¿qué es lo que sigue?.

Pues ahora viene la parte divertida que es el posicionamiento, es decir hacer que el público se sienta atraído por el contenido, nombre, todo lo que concierne al podcast.

Para lograr un buen posicionamiento, trabaja en la imagen del podcast, que es al final la primera impresión que darás a tus futuros oyentes. Puedes trabajarlo por cada capítulo, es decir, coloca título descriptivo y un buen párrafo que ofrezca detalles de lo que en cada programa. También coloca nombre de invitados y temas a tratar.

Trata de generar programas, al menos algunos, con cierta orientación a temas que permanezcan en el tiempo. Es decir que no caduquen, pues habrá gente que los acabe escuchando o encontrando semanas más tarde de que los hayas lanzado. Si son temas perdurables tendrás más opciones de que lo escuche.

Sobre las plataformas, hasta que Spotify no se convierta en el principal embajador de podcast, debes asegurarte que tu contenido esté en todos los principales servicios de podcasting: Ivoox, Spotify, iTunes (para Apple Podcast) y Google Podcast, como mínimo. Youtube también.

Trabaja con meta etiquetas

Si el material es parte de una estrategia de marketing puedes publicarlo tanto en las plataformas para hacer podcast como en tu web. Uno de los detalles que debes cuidar son el title y la descripción. Recuerda que debes colocar las palabras clave para que los bots y la audiencia entiendan de qué se trata.

  • Feed SS

Los feed RSS son a lo que los usuarios se suscriben para escuchar tu programa. Además, estos proporcionan información como el título y la descripción a las distintas plataformas.

  • Mantén las redes al día

Utiliza las redes para mantener a la audiencia conectado. Publica contenidos, trata de que interactúen cada vez más. La idea es que el podcast se mantenga en constante actualización y esté relacionado con los usuarios.

Aprovecha en cada programa,a pedir a todo aquel que te escuche el que se suscriba, allí donde lo esté escuchando, o que se suscriba a la newsletter y que te ayude difundiéndolo. 

De hecho puedes convertirlos en embajadores y crear una etiqueta personalizada. Esto ayudará bastante a que el podcast se mantenga de primero en las opciones.