Sufrir de estreñimiento ocasional es una situación muy frecuente hoy en día, en gran parte debido al estrés, los horarios exigentes, las prisas y el tipo de dieta.
Aunque a nivel médico se considera estreñimiento cuando la frecuencia de deposiciones es inferior a tres veces por semana, es cierto que, sin llegar a ese límite, muchas personas sienten que no van al baño con la regularidad que les sería más beneficioso.
El estreñimiento crónico, a diferencia del ocasional, es el que dura semanas. En definitiva, es una condición que se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, y que disminuye la calidad de vida de quien lo sufre.
Causas del estreñimiento
Las causas del estreñimiento son aquellas que van a provocar que las heces se muevan con demasiada lentitud, llegando a veces a hacerse duras y secas, con dificultad para su eliminación.
Debemos diferenciar las causas médicas de los factores de riesgo que llevan a la población general a sufrir de estreñimiento, como pueden ser:
- Ser mujer: las mujeres tienen de forma natural una mayor tendencia al estreñimiento
- Ser un adulto mayor: el estreñimiento aumenta con la edad
- Estar deshidratado: un estilo de vida acelerado hace que se nos olvide beber agua u otros líquidos con la suficiente regularidad
- Hacer una dieta baja en fibras
- Falta de actividad física y sedentarismo
- Tomar ciertos medicamentos
- Estrés: es el máximo enemigo de la regularidad intestinal unido a la falta de rutinas saludables y el nerviosismo
- La falta de sueño o una higiene del sueño irregular
Entre las causas médicas que pueden producir un estreñimiento crónico se encuentran:
- Fisura anal
- Obstrucción intestinal
- Cáncer de colon
- Estrechamiento del colon
- Cáncer rectal
- Rectocele
- Neuropatía autónoma
- Esclerosis múltiple
- Enfermedad de Párkinson
- Lesión de la médula espinal
- Accidente cerebrovascular
- Músculos pélvicos débiles
- Diabetes
- Embarazo
Si sufres alguna de estas patologías y estreñimiento, debe ser tu médico quien te diga qué debes hacer o tomar.
Prevención del estreñimiento
Si te preguntas cómo evitar el estreñimiento, ante todo debes incorporar abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en tu dieta. Beber mucho líquido es fundamental, como lo es también mantenerte lo más activo posible y realizar actividad física regular. Esto te ayudará también con el control del estrés, uno de los factores de riesgo más importantes del estreñimiento.
Intenta generar el hábito de horarios regulares para ir al baño. Al principio puedes intentar regular este horario con la toma de productos con ingredientes de origen natural que contengan ingredientes como las hojas de sen, el hibisco, el regaliz y la menta, controlando el momento en que te harán efecto para ajustarlo a un momento del día en que estés tranquilo y, a poder ser, en casa.
En definitiva, algo tan natural como ir al baño se hace difícil para muchas personas que sufren de estreñimiento, Entre las causas de estreñimiento más frecuentes se encuentran el estrés, la dieta inadecuada, la falta de líquidos, la vida sedentaria y la falta de sueño. El estreñimiento puede verse muy beneficiado con el uso de productos con ingredientes de origen natural a base de sen, que ayuda a regular el tránsito intestinal.
Roha-Max Tránsito intestinal, con sen. Tu aliado perfecto para mantener el normal funcionamiento del tránsito intestinal
Roha-Max es una fórmula exclusiva hecha a base de hojas sen totalmente aptas para veganos y cuyo origen es 100% natural. El sen ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Solo debes visitar a un profesional sanitario y consultarle acerca de su uso y comenzar a usarlo de acuerdo a sus instrucciones para observar los efectos.
Si estás embarazada o en período de lactancia, consulta a tu médico antes de tomar roha-max u otros productos similares.