El 99,6 de las aulas de centros educativos de toda España están abiertas cuando está a punto de finalizar el segundo trimestre del curso 2020-21, con un 0,4% de aulas en cuarentena (lo que implica un 6,8% de grupos confinados) a causa de la pandemia, según los datos facilitados por las Comunidades Autónomas al Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El Ministerio añade que solo dos centros escolares estaban cerrados la semana pasada, lo que supone el 0,01% de los centros. En España hay un total de 1.700 aulas operativas, según datos facilitados a Europa Press por Educación, que subraya que el curso escolar se inició en pasado mes de septiembre con el 0,7% de las aulas en cuarentena y que en ningún momento se llegó al 2% de aulas en cuarentena, finalizando el primer trimestre con el 0,6% de aulas en cuarentena.
Tras las fiestas navideñas, entre finales de enero y principios de febrero, se registró una pequeña subida hasta alcanzar el 1,4% de aulas en cuarentena aunque, desde entonces, el porcentaje ha ido bajando hasta los niveles actuales.
UN MÁXIMO DE 43 CENTROS CERRADOS A LA VEZ
Durante estos dos trimestres de curso, los centros cerrados no han superado los 43 centros cerrados al mismo tiempo (un 0,15% del total), cifra que se alcanzó a finales de enero, tras las fiestas navideñas.
Ante esta situación, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reiterado su agradecimiento a todas las administraciones educativas, profesorado, equipos directivos de los centros, resto de trabajadores de los centros educativos, alumnado y familias por su esfuerzo para mantener las escuelas abiertas.
También ha recordado la importancia de respetar las medidas de prevención y control durante las vacaciones de Semana Santa, así como durante los próximos meses, para poder culminar el curso escolar de manera presencial en la mayoría de los niveles educativos pues, como destaca Educación, España es de los pocos países que ha mantenido abiertos los colegios durante estos dos trimestres de curso escolar.
Organismos internacionales como UNESCO, UNICEF o el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han alertado del efecto negativo del cierre generalizado de los colegios en la salud física y emocional de los alumnos, además de afectar su rendimiento y desarrollo académico, un riesgo que principalmente puede afectar a los alumnos más vulnerables, que pueden quedar desconectados por falta de recursos.
Por este motivo, recuerda Educación, se han recogido todas las medidas higiénico-sanitarias y de organización de los centros en la guía ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021’, elaborada por el Ministerio de Sanidad y que se ha ido adaptando según la evolución de la situación epidemiológica.