Fermín Cacho, Madrid, Barça… todo lo que ha revelado Eufemiano Fuentes a Évole sobre el dopaje

-

“Sé cosas que pasaron en Barcelona 92 que si las contase serían perjudiciales”: La frase, pronunciada por Eufemiano Fuentes en la entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta solo es uno de los grandes titulares que dejó una de las mayores personalidades del dopaje deportivo. Nombres como los de Fermín Cacho, José Luis Astiazaran -presidente de la Real Sociedad-, o equipos como el Real Madrid o el Barça también fueron mencionados en la charla.

En una entrevista llena de insinuaciones, de silencios que hablaban por sí solos y de confesiones -con la boca más o menos pequeña- el reconocido médico deportivo insinuó que gran parte de los éxitos deportivos del deporte español desde los 90 se consiguieron utilizándose sustancias o prácticas dopantes. 

3
EUFEMINANO FUENTES Y LOS JJOO: “CAERÍAN MEDALLAS SI HABLASE”

Eufemiano Fuentes no fue médico oficial de la Delegación Española en los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero sí que trató a algunos de sus deportistas –“como una decena, quizás quince”-, según él mismo reconoció en ‘Lo de Évole’.

El periodista catalán intentó sacar algún nombre, pero Fuentes, como en el juicio de la Operación Puerto, explicó que “tendría que romper un secreto profesional”. A pesar de ello reconocía que “había medallistas”, por lo que Évole empezó a soltar nombres: ¿Daniel Plaza (marcha)? «No». ¿Antonio Peñalver (decatlón)? «No». ¿Javier García Chico (Pértiga) «Digamos que no».

«¿Fermín Cacho (1500)?», apuntaba más alto el periodista. «Si te digo que no me acuerdo, no me vas a creer». «¿Sí o no?», le repreguntaba Évole: «blanco y en botella”, contestaba el galeno. Sin especificar mucho más, aseguró que si hablara más el deporte español podría verse seriamente perjudicado e incluso podían retirarse algunas de las medallas conseguidas en Barcelona 92.