¿Ya sabes cómo solicitar datos fiscales a Hacienda? Pues si no lo sabes es momento de aprender ya que como cada año, es tiempo de ponerse al día con la Declaración anual del Impuesto sobre la Renta.
Esta declaración de la Renta o presentación, se inicia en el mes de abril y permanece abierto gasa el 30 de junio. Sin embargo, es posible alistar todo antes de tiempo y que puedas agilizar los trámites respectivos sin apuros.
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Entre las gestiones más relevantes y que todo declarador debe saber es cómo realizar la consulta de datos fiscales que posee Hacienda. Esto a fin de repasarlos y tener todo a la mano al momento de iniciar la declaración.
Entonces, lo que debemos hacer es comprobar que todos los datos correspondientes esten correctos en el borrador de Hacienda. Es decir, deben estar correctos los datos y que se ajusten a las deducciones correspondientes.
¿Qué son los datos fiscales que posee Hacienda?
Los datos fiscales son aquellos que le constan a la Agencia Tributaria y Hacienda. Es decir, tales datos identificativos, nombre y NIF; nuestro domicilio fiscal, la dirección, la provincia y demás datos.
También los rendimientos del trabajo, que son el NIF del pagador, las retribuciones dinerarias, las retenciones, los ingresos a cuenta y demás aspectos derivados de las retribuciones por trabajo.
¿Por qué son tan importantes?
Resulta que los datos que posee Hacienda son importante para la declaración de la Renta, debido a que ningún dato debe estar incorrecto. Así que al momento de presentar la declaración todos los datos fiscales deben estar en orden, por esa razón se invita a los declaradores a manejar la información que tiene Hacienda para evitar errores.
En caso de existir fallos puede haber un cálculo final que perjudique al declarador.
Es preciso que tengas en cuenta que pese al esfuerzo y organización de Hacienda para la recopilación de información sobre todos los ciudadanos hay un margen de error. Esto debido a a que siempre existirá algún tipo de información que no esté del todo clara.
Por ello es importante que todo declarador revise todos los datos de Hacienda antes de comenzar a hacer la declaración.
Otro punto a tener en cuenta es que los datos de Haciendo a los que accedes son netamente informativos, así que debes tener en cuenta que no vas a poder modificarlos en la web de Hacienda.
¿Como acceder a los datos ?
Ahora bien, todo contribuyente puede consultar sus datos fiscales de forma online dentro de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. La Sede Electrónica es una oficina online que pone Hacienda a disposición de todos los contribuyente, para que realicen trámites y gestiones de forma rápida.
Entre los beneficios de la Sede Electrónica es la posibilidad de evitar el papeleo de la Renta y la posibilidad de consultar o descargar el borrador de la renta e incluso de presentar la declaración a través de Internet.
Ingresa al portal general y podrás ver las campañas de declaración de Renta del año en curso. También podrás acceder a trámites destacados y son las gestiones que te serán útiles al momento de la declaración.
¿Cómo hacer la consulta en Hacienda?
Ahora, para lograr ingresar y acceder los datos fiscales que maneja Hacienda desde la web, hay que localizar el apartado ‘Trámites destacados’, tal como te mencionamos.
Dentro del portal de la AEAT, vas a pulsar en el enlace que se identifica como “consulte sus datos fiscales”. Allí, indicaremos el método con el cual vamos a acceder de los nombrados anteriormente.
- Certificado o DNI electrónico. Deberás tener el certificado instalado en el navegador, por lo que el servicio lo reconocerá. Después, confirma el DNI y así te dará acceso a los datos fiscales.
- Clave PIN. Si no se puede obtener el certificado, el proceso tendrá unos pasos más. Tendrás que introducir el DNI y la fecha de validez del mismo documento. Al instante reconocerá si estas registrado en Clave y te permitirá el acceso directo con este tipo de sistema.
En caso de no estar registrado, podrás hacerlo a través de Internet, rellenando tus datos y solicitando la carta de invitación. Esta será enviada por correo postal a tu domicilio con el Código Seguro de Verificación (CSV).
- Número de referencia. Si el caso es no poder estar registrado en el sistema Cl@ve PIN. La última opción es el número de referencia, un número que funcionará para gestionar y agilizar todos los servicios de Renta, generar su borrador o confeccionar la declaración a través del servicio Renta WEB.
Nuevamente en la zona de trámites destacados, encontrarás la opción ‘obtenga su número de referencia’. Aquí podrás llegar también si, al final del trámite anterior de ‘consulte sus datos fiscales’ habrás pulsado en la opción «no tengo referencia» para obtener una nueva.