Todo el mundo ha hecho una compra por Internet en alguna oportunidad de la vida. Internet es la puerta a las posibilidades, la opción rápida de compra y la sencillez de tener todo lo que se desea a tan solo un clic.
Alrededor del mundo, miles de personas compran cualquier cantidad de cosas a través de Internet. De hecho, hacer una compra por Internet se ha hecho tan común, que ir a la tienda se ha convertido en algo ‘insólito’ y asombroso.
Le puede interesar: CÓMO RESOLVER ECUACIONES DE PRIMER GRADO
Más aún con la pandemia por el Coronavirus, hacer compra por Internet se volvió la solución en cualquier aspecto. Alimentos, productos, ropa, calzado, medicamentos y cualquier cantidad de cosas que se pueden adquirir por tan solo la web.
Por ello es que hay cada vez más páginas que permiten a los usuarios hacer la compra desde la comodidad de su hogar. Es decir hacer una compra por Internet sin necesidad de levantarte ni moverte a ningún lugar.
Pero, como todo no es color de rosa. La compra por Internet muchas veces no es tan mágica como se pinta. Pues cientos de usuarios deben lidiar con estafas, productos equivocados, tallas erradas, incluso productos y equipos con fallas, entre otros.
Así que en este punto entran muchos factores a la hora de hacer cualquier compra por Internet.
Compra por Internet, un arma de doble filo
Resulta que el Internet ha sido la puerta a la solución de grandes problemas, como es el tema de salir en plena pandemia a comprar algún producto. Pues gracias a la web, a las cientos de páginas online y las tiendas que ofrecen cualquier cantidad de productos y servicios por la plataforma, la compra pasó a otro nivel.
Si bien es cierto que es un mundo de posibilidades y es la facilidad porque las compras llegan a la puerta de la casa. También es cierto que hay varios problemas a la hora de adquirir cualquier cosa por Internet.
Tal como ya lo mencionamos, desde vencimiento de productos, fallas, errores en tallas, equivocaciones de marcas, entre otros, los usuarios deben saber actuar al momento de algún error. Aunque las tiendas en su mayoría cuentan con garantías y respaldo para el comprador, es necesario que sepas qué hacer cuándo se habla de fraude.
Se dice que la mayoría de los fraudes en compra por Internet en España, son debidos a comprar efectuadas en sitios web sospechosos. Es decir, sitios en los que no son tan conocidos y no cuentan con una cierta cantidad de referencias.
Es cierto que existen métodos para garantizar la seguridad del sitio de compra como es el certificado SSL, es necesario que los usuarios conozcan cómo actuar ante un proceso fraudulento.
¿Cómo hago una denuncia?
Lo primero que debes hacer antes de poner en marcha un proceso de denuncia por una compra en Internet, asegurarte que en efecto es estafa. Es decir, que realmente sepas que no hay respuesta sobre tu compra ni a través de la aplicación , página o tienda y tampoco por los correos.
Es importante que tras corroborar que se trata de una estafa , recolectes todos los correos electrónicos, mensajes , facturas o recibos que tengas. Todo material y mensaje que te hayan enviado sobre el proceso de compra, eso ayudará a la hora de imponer el reclamo.
El proceso puede ser un poco más tedioso si se trata de un aplicación o un sitio web, pero toda tienda siempre tiene ‘caída’. Así que tu puedes realizar tu denuncia por las redes sociales y colocando en claro la página web o la aplicación , más las pruebas que confirmen.
Toda compra por Internet puede tener o no un fallo, pero cuando se trata de estafa el usuario debe saber ubicar las vías para alertar a otros sobre esto.
¿Cómo denunciar una irregularidad en una compra por Internet?
Trata de ponerte en contacto con el vendedor y asegúrate de que no se ha retrasado el envío por algún motivo o que no se ha extraviado por el camino.
En caso de no recibir noticias sobre el vendedor y no responde por ninguno de los canales correspondientes, es más que obvio que se trata de una estafa. Así que con todas las pruebas que recolectaste es momento de imponer la denuncia.
En ciertos países hay posibilidad de denunciar ante los organismos de seguridad con todas las pruebas correspondientes. Ya sea correos, conversaciones, facturas, todo lo que implique la denuncia.
Cuando lo tengas todo listo, inicia los trámites de denuncia y acude a la Policía Nacional, a la Guardia Civil o incluso al juzgado de Guardia. En cualquiera de estas instituciones escucharán tu caso y procurarán darte una solución. Recuerda que esto puede variar en cada país.
Hay opciones en los que puedes denunciar la página web o tienda online, también y tal como ya mencionamos, utiliza todos los medios. Redes sociales y reseñas online para que el resto de usuarios sepa tu caso.
Consejos al momento de hacer una compra por Internet
Ten en cuenta a la hora de hacer una compra:
- Certificado de seguridad del sitio web.
- Constatar la información del proveedor. Busca información y reseñas, no compres en la primera página que veas. Busca información al respecto.
- Mantener dispositivos actualizados. Esto para que sean compatibles con los niveles de seguridad del proveedor.
- Utilizar cortafuegos y antivirus.