Los “auténticos influenciadores” o genuinfluencers están aquí y prefieren promover ideas que productos.
GENUINFLUENCERS
COVID-19 ciertamente ha cambiado el espacio de marketing de influencers, y una tendencia que está surgiendo es la nueva generación de «genuinfluencers» que están promoviendo algo diferente: ideas y verdades.
El año pasado, la OMS utilizó un influencer virtual para su campaña de prevención de COVID, el gobierno del Reino Unido contrató a estrellas de reality shows para promover su programa NHS Test and Trace, y los departamentos de salud locales de EE. UU. Se han asociado con blogueros de estilo de vida y expertos en fitness para difundir el mundo sobre el lanzamiento de la vacuna.
Sin embargo, no todos los influencers son genuinos y viceversa; algunos ya son expertos en un tema en particular y «usan sus plataformas para brindarles a los usuarios contenido informativo».
DIGISEXUALIDAD Y GENUINFLUENCERS
Llamamos a la digisexualidad y al rostro cambiante de la intimidad en 2019 como una actitud emergente, pero la pandemia ha acelerado este cambio.
En un momento en el que tener intimidad con otra persona no ha sido posible para muchos, la pandemia ha llevado a las personas a tener miedo a la intimidad física y al contacto físico, y ha fomentado la forja de verdaderas relaciones románticas con la tecnología.
Esta actitud está evolucionando hacia la corriente principal y estamos viendo el aumento de aplicaciones e influencers que ofrecen audios y experiencias de entretenimiento sin el enredo emocional de una relación física.
Una persona digisexual es alguien que aprovecha la tecnología inmersiva, como la realidad virtual, la inteligencia artificial y la robótica para cultivar una relación romántica o sexual.
Este tipo de intimidad erradica la necesidad de intimidad emocional o física de otros humanos. Esperamos que aumente el número de personas que se identifican como digitales, ya que se confía en esta tecnología con más frecuencia y de nuevas formas para fomentar el amor y las relaciones.
GENUINFLUENCERS
La pandemia ha obligado a los influencers a cambiar de estrategia, centrándose menos en lo que tienen y más en lo que pueden compartir. A medida que Covid-19 se afianzaba y muchos países de todo el mundo entraban en recesión, el modelo de influencia tradicional comenzó a parecer poco sincero y poco confiable.
Al mismo tiempo, para muchos, las noticias mundiales se comparten y se descubren en las redes sociales. En Europa, el 61% de los menores de 35 años utilizan aplicaciones como Instagram y TikTok como fuente de noticias. Ingresa a los genuinfluencers, que son personas influyentes que comparten conocimientos y sabiduría, que ofrecen una fuente de información e inspiración más genuina.
Las marcas y las empresas pueden utilizar a estos influyentes genuinos para compartir la verdad, ser transparentes con los clientes y agregar claridad a los temas.
Los gobiernos y las organizaciones también están utilizando esta estrategia para abordar la desinformación y compartir información importante con amplios grupos de personas que no utilizan los canales de medios tradicionales.
EL AUGE DEL GENUINFLUENCER Y OTRAS TENDENCIAS DE MARKETING DE 2021
El marketing de influencers es el negocio de pagarle a personalidades de las redes sociales para que publiciten una marca o producto. Aunque este término en particular es ahora un nombre familiar, la práctica en sí simplemente está evolucionando de la táctica de promoción original de «boca a boca».
La introducción de plataformas de redes sociales, como TikTok e Instagram, permitió a las empresas dirigirse a los clientes de esta nueva manera y ayudó a impulsar la práctica en los últimos años, encaminándola a convertirse en una industria de $ 15 mil millones el próximo año.
Los influencers ahora exigen una línea en el presupuesto de marketing junto con los puntos de venta más tradicionales. De hecho, el 63% de los especialistas en marketing tienen la intención de aumentar su presupuesto de marketing de influencers el próximo año.
Si bien todo esto puede parecer emocionante, el proceso de encontrar un influencer que se alinee con su marca puede ser una tarea abrumadora.
Aún más desafiante es eliminar las cuentas que compran seguidores, no declaran contenido patrocinado o se benefician de un compromiso falso, una tarea de investigación que se ignora con demasiada frecuencia, lo que diluye la calidad de la industria del marketing de influencers.
Para ayudar a las marcas a trazar sus estrategias de marketing y adelantarse a la curva, hemos descubierto algunas tendencias de marketing de influencers para 2021. Estas te ayudarán a crear campañas que generen cifras récord este año y en el futuro.
TERMINOLOGÍA
Si bien algunos pueden declarar con confianza que la muerte del marketing de influencers está sobre nosotros, no lo vemos tan muerto como en medio de una transformación. El término influencer en sí ha tenido un cambio de imagen.
Inicialmente utilizada para describir a cualquier persona con seguidores en las redes sociales, la palabra ahora se asocia con la monetización a través de patrocinios y otras asociaciones de marca.
En lugar de influencers, algunos creativos ahora se llaman a sí mismos creadores de contenido. Aquellos que se identifican a sí mismos como creadores preferirían ser reconocidos por su contenido de alta calidad que por su número de seguidores.
A diferencia de las celebridades de las redes sociales, los creadores de contenido son fotógrafos profesionales, artistas intérpretes o ejecutantes, directores creativos, escritores y videógrafos. En otras palabras, se trata de personas que, en su mayor parte, tienen una habilidad entrenada que se puede utilizar tanto en línea como fuera de ella.
Esta distinción es semántica en el mundo del marketing, aunque la tendencia se ha desplazado más hacia el «influencer experto».
Y, como lo haría uno al contratar a un profesional independiente o consultor, es importante seleccionar el tipo de influenciador adecuado para los objetivos de su campaña, entendiendo que hay más opciones talentosas para elegir en el grupo, algo que la investigación de antecedentes ayuda a identificar mejor.
Los genuinfluencers se centran en generar un impacto positivo
Durante esta pandemia, la difusión de información errónea ha llevado a agencias como la Organización Mundial de la Salud a acercarse a estas personas influyentes más responsables para publicar información precisa sobre COVID-19.
La prioridad es su activismo social, sus creencias morales y éticas por encima de todo para estos influencers. Las colaboraciones de marca son secundarias a sus objetivos generales.