¿A cuantos no nos gustan los zumos? E incluso los incluimos en nuestra dieta diaria de alimentación, cualquiera que sea la fruta escogida para la preparación de los zumos pero resulta que tan popular líquido que consumimos en nuestra alimentación tenga sus pros y contras; que pueden conllevar a situaciones por ello conoceremos un poco sobre qué sucede cuando consumimos muchos zumos
7¿Cuáles son los efectos negativos y positivos de consumir Zumos?
- El azúcar: las AEP y OMS recomiendan que la ingesta de azúcar diaria, unos 50 gramos para un adulto como para un niño. Esto es imposible de controlar con los zumos naturales, pues se agrega lo que se desea de la misma y esto contribuye a la obesidad y puede iniciar la diabetes de tipo II.
Claro que no hay comparación entre un zumo casero y un zumo envasado pero tampoco es un secreto que la cantidad de azúcar agregada tampoco es limitante, recordemos que esta lava las calorías, quita o disminuye el hambre por lo tanto se puede negar a ingerir alimentos más equilibrados, presencia de caries y aumenta los niveles de la misma en la sangre.
- Uno de los zumos tradicionales es el de naranja ¿qué pasa con mi organismo cuando consumo demasiados zumos de naranja? Para muchos consumirlos es algo saludable pero al ciencia menciona que el mismo tiene efectos buenos y negativos de consumirlo demasiado, resulta que el zumo de naranja aunque contiene mucha vitamina C también contiene mucha azúcar.
Y por ello es posible que aumentes de peso pues todas sus calorías vienen de la azúcar; un estudio de JAMA muestra que los zumos de naranja no poseen nutriente alguno que sacie ni ayuda al proceso digestivo como lo hacen las fibras o las proteínas, ocasiona un bajo de azúcar y en consiguiente el deseo de consumir más y por ello el aumento de peso.
- Aumenta la posibilidad de diabetes tipo II: un estudio del BMJ determinó que el consumo de zumos de frutas durante el día puede relacionarse hasta en un 21% más de riesgo de desarrollar diabetes, mientras que un mayor consumo de fruta entera se asociaba significativamente con un 23% menos de riesgo de diabetes tipo 2.
Esto motivado a que los zumos tienen menos fibra, lo cual hace que los líquidos sean absorbidos rápidamente y provocando cambios más radicales después de comer, en los niveles de azúcar e insulina en sangre que las frutas enteras sólidas. Por ello es recomendable que la fruta que se consuma sea en porciones enteras.
- Puede proteger tu cerebro: un estudio de Neurology se detalló que el consumo diario de zumos de naranja estaba asociado con una probabilidad inmensamente menor de una función cognitiva subjetiva deficiente; los investigadores determinaron que podía ser al alto contenido de antioxidantes y sustancias bioactivas incluyendo vitaminas, minerales y polifenoles.
- Puede reducir la presión arterial: una investigación de American Journal of Clinical Nutrition que el tomar 2 vasos de zumos en un día por un mes reduce la presión arterial de los hombres con sobrepeso según se debe a la hesperidina, el principal polifenol de los zumos de naranja que ha demostrado tener un papel antiinflamatorio y antiaterogénico.
- Puede contribuir a la salud del corazón: otro estudio de unos 20 años analizó a un grupo de participantes que consumían más de medio vaso diario, comprobando que estos tenían una menor incidencia de hipertensión, esto conlleva a menos enfermedades cardiovasculares.